.
EMPRESAS Colmotores va por liderato en pick ups que dejó hace 2 años
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El último lanzamiento de producto que hará GM Colmotores este año viene con una clara advertencia para sus competidores: recuperar el liderazgo del mercado de pick ups que la compañía perdió en los últimos dos años, período en el que le cedió la posición de honor a marcas como Toyota y Mazda.

“En la última década, Chevrolet fue el líder del mercado de los vehículos tipo pick up con el modelo LUV D-Max, excepto en los últimos dos años que perdimos esa posición porque no tuvimos una actualización de este modelo, a raíz de que esa generación estaba llegando a su etapa final. Además, la entrada de nuevos vehículos a la categoría y la modernización de los ya existentes en este rubro nos quitó terreno”, explicó desde Montería, lugar donde se hizo el lanzamiento, el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía.

Pero la marca no la tiene tan fácil. Con una participación de mercado de 15% en el segmento de pick ups, Chevrolet deberá sumar otros 10 puntos porcentuales a este indicador para poder recuperar lo que perdió y así conquistar el primer lugar en ventas.

Según Mejía, la oportunidad de alcanzar la meta es clara, y lo es principalmente por el tipo de producto que la marca develó el pasado miércoles a la prensa. Ensamblado en Ecuador con CKD traído desde Tailandia, la octava generación de la D-Max (ahora no se llamará LUV) se comercializará en el mercado con un motor diesel de menor cilindrada a la generación anterior (2.5 litros), pero con más torque (más de 40 Newton-metros adicionales en fuerza y potencia del motor). Así mismo, llega con nuevo frontal y mejoramiento del equipamiento interior.

Las pick ups son uno de los pocos vehículos cuyas ventas vienen creciendo en el año, aunque Mejía precisó que ha caído levemente la demanda por el Impuesto al Consumo de 8% que se le sumó a estos vehículos con la Reforma Tributaria, el estancamiento del crecimiento de la actividad minera que usa mucho este tipo de automotores y el congelamiento de las matrículas para servicios públicos.

“En lo que resta de año no es mucho lo que podamos vender porque nos quedan menos de dos meses y hay que tener en cuenta la disponibilidad de la planta en Ecuador. Creemos que en 2013 colocaremos 600 unidades de la nueva D-Max, pero para el próximo año el propósito es colocar entre 400 y 500 unidades mensuales”, indicó el presidente de GM Colmotores.

Esta vehículo de trabajo está en Colombia desde la década de los 80 y en los últimos 10 años se han comercializado aproximadamente 55.000 unidades. En el mundo hay dos orígenes de la D-Max: la desarrollada por General Motors, que actualmente se vende en Brasil, Argentina y Suráfrica; y otra desarrollada por Isuzu, que es para la región Andina, Tailandia y Australia.

Mejía precisó en entrevista con LR que la que se vende en Colombia es la que viene de Isuzu y sus precios oscilarán entre $57 millones y $82,9 millones. Frente a la generación anterior, precio base de esta pick up aumentó $14 millones. En total serán cinco versiones, con tracción 4x4 y 4x2 y cabina sencilla o doble.

Entre las novedades de este vehículo se destaca el nuevo motor diésel de tecnología Crdi (Common Rail Direct Injection), que permite mayor fuerza pero menos consumo de combustible y emisiones; un chasis rediseñado para ser más resistente, durable y reforzado para terrenos difíciles; mayores dimensiones, lo que garantiza un habitáculo más espacioso porque es más larga, ancha y alta con respecto al suelo; el aislamiento de la cabina para reducir el ingreso de ruidos del ambiente exterior; y nuevo frontal, con luces más modernas.

Dos ajustes tecnológicos se dieron en la suspensión (más cómoda) y la activación del 4x4 sin riesgo de que se bloquee cuando el vehículo va a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Por último, se mejoraron detalles de acondicionamiento interno como la instalación de múltiples compartimientos para guardar objetos y la posibilidad de abatir completamente los asientos traseros (en doble cabina) para ganar espacio.

Ficha técnica

Motor: diesel, 2.5 litros, 4 cilindros en línea.
Transmisión: manual.
Versiones: 4x2 y 4x4
Características: tres guanteras, tapicería en tela, asientos ergonómicos, radio AM/FM, CD MP3, de dos parlantes, Aire Acondicionado vidrios eléctricos, Airbag para conductor y pasajero, espejos eléctricos, según la versión. 
Suspensión: independiente (delantera).
Precio ($): desde $56,9 millones (4x2/cabina sencilla) hasta $82,9 millones (4x4/doble cabina).

La opinión

Jorge Mejía
Presidente GM Colmotores

“En los últimos 2 años perdimos el liderazgo en pick ups porque no habíamos actualizado el modelo. Vamos a cambiar esa realidad con la nueva D-max”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Construcción 26/07/2021 Aeropuerto El Dorado, primero en el mundo en recibir máxima certificación Leed Platino

Este reconocimiento se otorga a las construcciones que cumplan con unos estándares sobresalientes en materia de sostenibilidad

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS