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EMPRESAS Colfranquicias nace para promover y difundir el emprendimiento
domingo, 28 de abril de 2013
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Colprensa

Luego de un trabajo preparatorio, desde finales de octubre, surgió una iniciativa que estaba pendiente en la agenda de los empresarios del sector. Aunque las franquicias en Colombia todavía se encuentra rezagadas frente a otros países, el impulso que ha tomado la actividad llevó a estos empresarios a constituir el gremio.

Actualmente en el país existen aproximadamente 482 franquicias, solo 214 están activas en el trabajo de otorgamiento de franquicias, según el más reciente estudio revelado por Propaís. Esa baja penetración y el buen momento de Colombia como destino de inversión hacen del país un fuerte para este modelo de negocio en el futuro inmediato.

Según los directivos de Colfranquicias, la idea del gremio es convertirse en un brazo del Gobierno Nacional y de los gobierno locales para integrar programas e interesar a los emprendedores de bajos recursos bajo la figura de nanofranquicias, lo que apunta –dicen— a ayudar en la erradicación de la pobreza.

- ¿Qué es la Cámara Colombiana de Franquicias?

Este es un gremio que nace para servir primero al interés general, antes que el particular. Vamos a proteger el sistema de franquicias como un todo y a tratar de generar nuevas oportunidades de emprendimiento. En el corto periodo que llevamos trabajando hemos conseguido tener un programa de actividades importante de cara al corto y mediano plazo, para impulsar al sector.

-          ¿Qué los motivó a crear este gremio de franquicias?

Empezamos a ver que Colombia es el principal destino en Latinoamérica para el desarrollo de franquicias, porque es el mercado más atractivo y donde todavía no hay suficiente competencia, lo que facilita la llegada de varios jugadores. Estamos hablando que el país está saliendo del estancamiento que tenía y el compromiso ahora es ver cómo logramos en unos cuatro o cinco años aumentar el número de empresas franquiciadas; el gremio está obligado a dar una respuesta a esos miles de visionarios que quieren ingresar a este modelos de negocio.

-          ¿Cuándo habla de salir del estancamiento, quiere decir que el país todavía está rezagado en la materia?

En diciembre terminó un inventario de franquicias y microfranquicias en Colombia, elaborado por Propaís, en el que aproximadamente el horizonte es del orden de 482 franquicias, pero de ellas solo 214 están activas en el trabajo de otorgamiento de franquicias. En este universo se estima que hay 45 jugadores que tienen más de 25 franquiciados, cifra que es muy pequeña comparativamente con países como México, que tiene hoy cerca de 1.200, y Brasil, donde hablamos de más de 2.000. Así mismo, vemos que en Colombia hay cerca de 6.900 unidades franquiciadas, mientras que en esos dos países representan más de 80.000 y 90.000 unidades, respectivamente. Creemos que Colombia, por ser un país que quiere convertirse en la tercera economía de la región, debería tener una posición más destacada y un mayor grado de inversión.

-          Frente a este rezago, ¿en qué se va a enfocar el gremio?

Colfranquicias se va a enfocar principalmente a trabajar en el tema de promoción de la franquicia como alternativa de emprendimiento. Lo segundo es involucrar a sus empresarios en construir líneas de trabajo de Responsabilidad Social Empresarial, para dar respuesta, a través de conceptos de negocios de bajo costo, a las necesidades en las que está priorizando el país como en reducir la pobreza y transferir oportunidades de generación de ingresos para la base de esta pirámide. Finalmente, invitar a los empresarios a fortalecer su negocio y trabajar en las mejores prácticas para construir y llevar a más colombianos y más regiones, porque está muy concentrado.

- Actualmente ¿dónde se encuentra concentrado el negocio de las franquicias?

Más del 50% del negocio se encuentra concentrado en Bogotá, mientras que Cali y Medellín tienen el 20%. Esto quiere decir que en las tres principales ciudades del país esta el 70% de las franquicias. Colombia es un país que tiene más de 54 ciudades intermedias o municipios con más de 100.000 habitantes; ese es un referente importante para saber a donde pueden llegar las franquicias, porque todavía hay un mercado importante en otras regiones.

-          ¿Cómo hacer para impulsar y descentralizar este modelo de negocio?

Lo primero es que ya se está dando una dinámica propia y el comercio se está transformando con la llegada de nuevos centros comerciales a las ciudades intermedias. Con esto el comercio se moderniza con un concepto de entretenimiento y con espacios más lúdicos. Así mismo, debemos trabajar la cultura del emprendimiento de la mano de las Cámaras de Comercio, los gremios locales con actividades y talleres de orientación, para que conozcan cómo adquirir una franquicia.

- ¿Uno de los mayores problemas es qué la gente no conoce bien el tema?

Creo que hay muchas razones. Hace muy poco hemos acelerado al mundo global; otra razón es que la sociedad de colombianos es de colombianos y a eso se debe el desarrollo tan lento de este negocio. Hasta ahora estamos conociendo el mundo y nos estamos abriendo a la internacionalización. Por eso cada vez nos vamos a familiarizar más con este modelo de negocio. El mercado interno es efectivo para acabar de consolidar redes de franquicias importantes y hoy el tema es muy apetecido, porque hay muchos segmentos en los que no hay marcas reconocidas nacionalmente, sino localmente. Reconocidas individualmente en Medellín, en Bogotá, Cali, Barranquilla, pero a nivel nacional no.

-          ¿Cuáles son los segmentos más apetecidos para la apertura de franquicias?

Tradicionalmente había sido el sector textil, el de las tiendas de moda y vestuario, pero el producto colombiano se ha encarecido por la revaluación y creo que pueden empezar a tener dificultades a mediano y largo plazo. Ahora hay un segmento que viene creciendo considerablemente, como alimentos y restaurantes, porque se ha desarrollado una mayor cultura gastronómica y han entrado nuevos jugadores. El otro segmento es el de servicio, en el que la educación, las lavanderías, la capacitación se han vuelto muy dinámicas, con nuevos formatos y mejores conceptos.

-          ¿Qué viene ahora para la Cámara Colombiana de la Franquicia?

Vamos a procurar definir un modelo de gestión, porque no se trata solo de gestionar los manuales sino de cómo desarrollarlos, que las mejores practicas estén incorporadas en ese proceso de acoplamiento y de buscar una profesionalización de la actividad. Ya adoptamos unos estatutos orientados en las pautas de la Federación Iberoamericana de Franquicias, que es un ente regulador y las recomendaciones del Consejo Mundial de Franquicias. En ese proceso de construcción de gremio un tema de mucha dinámica fue la adopción de un Código de Ética de las franquicias. Con esto buscamos incorporar las mejores prácticas para la transparencia en las negociaciones de las franquicias, donde haya unas normas, derechos de propiedad intelectual, capacitación. En ausencia de una ley, este código debe ayudarnos a que este negocio esté cumpliendo las normas.

-          ¿Cuál es la visión que tienen como gremio?

Nuestra visión es consolidarnos para 2015 como el gremio representativo de la franquicia en Colombia, en una primera fase. Y ser la entidad libre y sin ánimo de lucro creada para promover, estudiar y difundir la fórmula de expansión más exitosa en el mundo de los negocios. Y entre algunos valores que vamos a trabajar está el de generar confianza.

-          ¿Se habla de generar emprendimiento en todos los sectores?

Queremos que el gremio sea un brazo del Gobierno Nacional y de los gobierno locales para articular programas e interesar a los emprendedores de bajos recursos. Vamos a trabajar contra dos prejuicios, pues estarán las franquicias internacionales como las nacionales y no estarán solo franquicias costosas, sino también las nanofranquicias, o de bajo costo, para todos los presupuestos.

-          ¿Quiénes son los fundadores del gremio y qué franquicias están vinculadas hasta el momento?

Colfranquicias nació con ocho afiliados y a la fecha ya somos 10. Creemos que para junio, cuando vamos a hacer la rueda de prensa y presentación en el marco de la Feria Andina (Fanyf), esperamos tener cerca de 30 franquicias. Entre las que se encuentran vinculadas está Locatel, Carolina Cruz, RE/MAX, ProntoWahs, 5 axes, Asemarcas, Sales Partners y LPM, que son las fundadoras.

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