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Coletazo de la multinacional Volkswagen en Colombia es solo reputacional

jueves, 15 de octubre de 2015
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Sergio Rodríguez

La compañía alemana, que registró 8.929 nuevas matrículas en Colombia en 2014, aún no parece ver afectada su imagen en el mercado local. Para algunos expertos, el golpe se empezará a ver en términos de confianza a la hora de adquirir uno de los vehículos Volkswagen, que son traídos al país por la firma Porsche Colombia (que tiene 28 concesionarios y también distribuye las marcas Skoda, Audi y Seat).

“Es claro que quienes van a comprar un carro y les ofrecen un VW van a tener como barrera lo ocurrido con la firma en Europa y Estados Unidos. Se trata entonces de que se quiebra una relación entre consumidor y compañía. Ahí, en ese panorama, entrarán las distintas marcas para arrebatarle la participación que la marca tiene actualmente en Colombia”, aseguró María Alejandra Peñalosa, directora de negocios de Gran Comunicaciones. 

Según Fenalco, VW tiene actualmente 2,7% del total de la participación del mercado colombiano, y a septiembre de este año registró 5.601 matrículas nuevas. Sin embargo, con respecto al mismo periodo del año pasado, la compañía alemana cayó 13,9%. 

Para Nelson Gómez, experto en mercadeo, las caídas en ventas por la situación de la compañía tardarán en verse. “Claro que el efecto se va a sentir, pero hay que esperar. Esas consecuencias se darán en dos matices. Los clientes corporativos sin duda alguna castigarán la actuación de VW y ese será tal vez el golpe más duro que reciban en el mercado colombiano. En cuanto a los particulares, tal vez no sea tan duro. Solamente un cliente consciente de la situación se dará cuenta de los pro y los contra que tiene comprar un vehículo de la marca implicada en el escándalo”. 

Sin embargo, hay quienes aseguran que el coletazo va más allá, sin afectar tanto la reputación de la marca. Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, dijo que la marca, que es de tradición y fuerte en el mercado, se mantendrá así a pesar de las complicaciones. “No tendría que haber una repercusión en ese sentido. En cambio, sí nos empezamos a preguntar sobre lo que hacemos en Colombia en términos de regulación”. 

¿Qué tanto se controla?
Actualmente las medidas regulatorias en Colombia dictan restricciones solamente para los motores diésel. En ese sentido, los estándares europeos indican varias cosas. Tanto para aquellos vehículos que transiten con motor diésel como de gasolina, deberán alcanzar el estándar Euro 4. 

Esto quiere decir que ningún vehículo podrá funcionar por debajo de este indicador. Cabe recordar que Euro 5 es el nivel más alto en términos de ayuda al medio ambiente y hacia este puntaje es al que las empresas deben apuntar. 

Algo diferente pasa en Colombia, donde los vehículos con motor de gasolina pueden rodar hasta con emisiones permitidas en la categoría Euro 1 y 2. “Tras el caso VW lo único que se puede ver como efecto es que en Colombia solamente hay regulación para Euro 4 y eso se refiere a camiones, buses y volquetas. Ningún vehículo de este tipo pudo haber entrado a Colombia por México o Brasil dadas las regulaciones existentes. Es claro que en términos de gasolina no hay restricción, pero también sabemos que están empezando a llegar los carros con última tecnología, que alcancen estándares como Euro 4 ó 5”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco.

Según datos de Andemos, actualmente 80% de la contaminación proviene de automóviles, la mayoría de estos correspondientes a modelos anteriores al  2000.

Las opiniones

Nélson Gómez
Experto en mercadeo

“Los clientes corporativos sin duda le van a empezar a pasar factura a VW por lo que hicieron. La relación cliente-empresa se rompió”. 

Oliverio García
Presidente de Andemos
“La marca VW es fuerte en Colombia y su rendimiento en ventas no se verá afectado por esta situación, que sin duda es bastante grave”.

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