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Colanta, Pasco y Alpina quieren replicar éxito estadounidense del yogurt griego

lunes, 25 de noviembre de 2013
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A diferencia del mercado internacional, donde el reto que tienen los fabricantes del yogurt griego es lograr el espesor y la cremosidad exacta de este derivado lácteo, el principal obstáculo que los comercializadores de este producto deben superar en Colombia es restarle preferencia al llamado “yogurt cuchareable”.

En esta tarea están concentradas tres compañías: Colanta y Pasco (desde hace un año) y, más recientemente, Alpina; todas firmas locales con una línea de producción exclusiva para llevar al paladar de los colombianos uno de los yogures más populares mundialmente por sus bondades alimenticias pues aporta desde 6% de proteína y menos grasa.

“Particularmente en Colombia, el yogurt es visto como un snack y también como un buen reemplazo para la leche, tanto para adultos como para niños. Sin embargo, no todos los yogures son iguales ante los ojos del consumidor colombiano. El yogur líquido se prefiere más que el yogurt que se ingiere con cuchara. Este es el principal reto del yogurt griego”, explicó Kay Tamillow, analista de Euromonitor International.

De los US$686,7 millones (aproximadamente $1,3 billones) que mueve el mercado de yogurt en general en el país, según cifras de Euromonitor, la variedad llamada “griega” no tiene mucho del mercado, precisamente por lo nuevo de la categoría. No obstante, se espera que sea uno de los rubros que más crecerá en el país.

“No hemos cumplido el año de lanzamiento de nuestro yogurt griego y lo comercializado ya representa 25% de las ventas totales de Pasco (más de $6.000 millones). Actualmente, ocho de cada 10 yogures de este tipo que se venden en Colombia son de nuestra compañía. Para el año 2014, la expectativa es que nuestro producto registre un crecimiento de 50%”, explicó la gerente de Pasco, Valerie Mc Cormick.

Colanta, que fue la marca que abrió esta categoría en diciembre de 2012, también reporta buenos resultados con este producto. Su gerente general, Jenaro Pérez, aseguró que el crecimiento de su modalidad griega es mucho más alto que el del yogurt normal. “Además de haber contado con asesoría de expertos europeos, tenemos una leche que microbiológicamente no la tiene nadie. Con esto en las manos, decidimos sacar el mejor yogurt griego, un producto que está creciendo más que el yogurt normal”, afirmó.

El éxito de este derivado lácteo también se refleja en competidores más recientes como Alpina, fabricante que decidió en septiembre de este año sumar el mercado colombiano a la experiencia que ya tiene como comercializador de yogurt griego en EE.UU.

“Por sus bajos niveles de grasa y azúcar y altos contenidos de proteína, el yogurt griego es una tendencia evidente en el mercado estadounidense, Suramérica y Europa. Alpina Foods vende hace años el yogurt Alpina Greek en EE.UU., ahora llegó la hora de acercar al consumidor colombiano a este producto hecho en la planta de Entrerríos (Antioquia) y ya hemos percibido muy buena acogida”, expresó Iván López, gerente general de Alpina Colombia.

Aunque Euromonitor advierte, en su informe “La industria de alimentos saludables en América Latina”, que el yogurt griego en Colombia y México no tendrá el mismo impacto que tuvo en EE.UU., las marcas presentes en este nicho opinan lo contrario al asegurar que el auge del consumo puede llegar a los mismo niveles del país norteamericano, donde el yogurt griego ya es la tercera parte de US$6.000 millones.

Una manera de emprender en Norteamérica
El éxito del yogurt griego en Estados Unidos es de tal magnitud que hasta el periódico The New York Times hizo una crónica del alto número de emprendedores que han hecho negocio con esta fórmula láctea, en un mercado donde compiten grandes gigantes del sector privado como Chobani. Un ejemplo de este emprendimiento es Vicki Likitsakos un ciudadano griego que junto con su familia comenzó a fabricar y vender yogurt griego hecho en su propia casa logrando una alta demanda.

Las opiniones

Iván López
Gerente general de Alpina Colombia

“Hemos percibido una muy buena acogida por parte de los consumidores. Cada día los clientes valoran más la alimentación balanceada y buscan alternativas como ésta”.

Jenaro Pérez
Presidente de Colanta

“Tenemos una leche que microbiológicamente no la tiene nadie. Con esto en las manos, decidimos sacar el yogurt griego, un producto que está creciendo más que el yogurt normal”.

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