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Coca-Cola y Nestlé pasaron de aliados a competidores en el mercado del té

sábado, 26 de mayo de 2012
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El interés comercial de los fabricantes de productos de consumo masivo por el auge de las bebidas refrescantes, como el té, es de tal magnitud, que no hizo titubear a dos multinacionales en la decisión de finalizar una alianza estratégica que data de hace tres años en Colombia.

A comienzos de mayo, y para sorpresa de muchos clientes que ya estaban acostumbrados a acompañar sus comidas con un Nestea, en cadenas como Subway, Presto o en La Hamburguesería, esta marca de Nestlé dejó de estar en las manos de los colombianos y, a cambio, lo que se obtenía era un envase similar pero con el nombre de Fuze Tea, el primer desarrollo global en té de Coca-Cola Company.

Con un lanzamiento en la capital del país el pasado 16 de mayo, el fabricante de gaseosas y su embotelladora local, Femsa, oficializaron su llegada a un nicho que promete ser la categoría de bebidas no alcohólicas de mayor y más rápido crecimiento mundial hasta el año 2020, y donde hace poco solo participaban como distribuidores de una marca ajena: Nestea.

LR consultó al presidente de Nestlé para Colombia y Ecuador, Manuel Andrés, sobre el impacto que tendría la decisión de no tener como aliado en distribución a Coca-Cola, y esto fue lo que respondió: 'Es muy importante precisar que el té líquido Nestea listo para tomar no ha desaparecido, ni ha sido reemplazado. Fuze Tea es un nuevo jugador en el mercado de té líquido envasado y es la marca que Coca-Cola está lanzando al mercado, no es el reemplazo de Nestea'.

Sobre la interrogante de cuál compañía asumiría a partir de ahora la distribución de Nestea, aclaró: 'El portafolio de nuestra marca, que incluye refrescos de té en polvo y en dispensador, siempre ha sido de Nestlé. Ahora, y desde el 1° de mayo, el té líquido y listo para consumir pasó a ser distribuido por Nestlé de Colombia'.

¿Por qué terminó la relación?
Aunque la alianza de distribución entre ambas compañías lleva 10 años en el mundo, la relación en Colombia comenzó en 2009. Con esta apreciación y sin mayores detalles de por qué cesó esta cooperación en el país, Andrés explicó que el acuerdo comercial finalizó únicamente en la región (Colombia y Ecuador), pues The Coca-Cola Company seguirá distribuyendo Nestea en Canadá y Europa Oriental.

Según indicó el gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola, Marco Llinás, la asociación terminó por mutuo acuerdo. 'La terminación fue una decisión de negocio de las dos compañías y se mantiene el acuerdo única y exclusivamente en dos zonas del mundo. Lo importante para el mercado colombiano es que con la llegada de Fuze Tea las compañías Coca-Cola y Coca-Cola Femsa ratifican su compromiso de largo plazo para expandir la categoría de té listo para tomar', dijo.

Los puntos de venta
Otro aspecto que despertó curiosidad sobre cómo se reorganizará esta categoría de bebidas, a raíz de esta separación, es si habrá exclusividad de comercialización de la bebida de Coca-Cola en los puntos de venta donde ya tiene presencia el gigante industrial.

Mientras Nestlé aseguró que la competencia es bienvenida, pues son los consumidores los que ganan con más opciones, el fabricante de gaseosas destacó que están haciendo sus mayores esfuerzos para garantizar que Fuze Tea esté en todos los locales de venta.

'Nestlé no tiene contratos de exclusividad que restrinjan la competencia con los puntos de comida, ni les exigiría a sus clientes que impidan el ingreso de un competidor al mercado. Somos una empresa respetuosa de las leyes en general y, en particular, de las normas de libre competencia', concluyó el presidente de la compañía.

Colombia puede contribuir a meta del billón de dólares
El gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola, Marco Llinás, aseguró que el mercado colombiano puede contribuir enormemente a que Fuze Tea sea otra marca que se sume a la lista de 15 productos del fabricante de gaseosas que ya alcanzan una facturación de US$1 billón. 'Con Fuze Tea, al igual que en todos nuestros productos, vamos a alcanzar el liderazgo de la categoría. Esto lo lograremos con innovadoras estrategias de mercadeo y ventas. Nuestra meta es continuar aumentando el consumo per cápita de este nicho, el cual pasó en los últimos 5 años de 0,1 a 1,2 botellas por persona', aseguró.

Las opiniones

Manuel Andrés
Presidente de Nestlé para Colombia y Ecuador

'Nestlé no tiene contratos de exclusividad que restrinjan la competencia con los puntos de comida, ni les exigiría a sus clientes que impidan el ingreso de un competidor al mercado'.

Marco Llinás
Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola

'La terminación de la alianza entre Coca-Cola y Nestlé fue una decisión de negocio de las dos compañías y se mantiene el acuerdo única y exclusivamente para Europa Oriental y Canadá'.

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