La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

A la capital del Atlántico llegará un modelo de vivienda de lujo para personas mayores de 55 años.

El Club Platino Senior Living de Barranquilla, es el segundo de estos complejos que se desarrolla en el país, y contará con una inversión de $40.000 millones, que comenzará a ejecutarse en abril de 2013 y se espera que esté listo en diciembre de 2014.

El modelo, que está inspirado en el Waldorf Astoria de Nueva York, busca brindar un nivel de confort y seguridad para las personas de la tercera edad. Es por ello que el complejo de apartamentos estará ubicado en el barrio El Country, al norte de la ciudad, y contará con 62 apartamentos, un restaurante, spa, piscina climatizada, gimnasio, biblioteca, salón de juegos y un salón de cine.

Pero eso no es todo, ya que de acuerdo con lo manifestado por Abdon Espinosa, socio de la firma Empricol de Bogotá y presidente del club, lo ideal es que las personas se encuentren en un espacio en el cual puedan seguir desarrollando sus habilidades y colocar en práctica nuevos aprendizajes. Es por ello que el complejo también estará acondicionado con salones para clases de pinturas, cocina, bar, entre otros.

En materia de salud, otro de los servicios claves del Club ejecutado por la desarrolladora Ocala S.A.S., es la atención médica. Jorge Redondo, ingeniero asociado al proyecto, aseguró que el complejo contará con un centro de enfermería disponible durante las 24 horas, además de un consultorio médico que atenderá varios días en la semana, dependiendo de la demanda de los miembros.

'Lo ideal es poder estabilizar a las personas en casos de urgencias y brindarles la atención adecuada', dijo Redondo y agregó que precisamente para ayudar a la salud de quienes habiten en el club, el edificio también tendrá salones acondicionados para yoga y gimnasio, buscando que las personas se mantengan en constante actividad.

En cuanto a los planes para los próximos años, el ingeniero civil agregó que gracias al modelo de vivienda y comodidad que presenta el Club Platino, sumado a la demanda que ha tenido hasta ahora, hay una gran apuesta para seguir construyendo más edificios en otras ciudades.

El primer complejo realizado por la misma desarrolladora se encuentra actualmente en construcción en el barrio El Chicó, de Bogotá, y se espera que se entregue a mediados del próximo año. Este edificio contará con 81 apartamentos entre los 71,98 y 154 metros cuadrados, y una inversión cercana a la del complejo de Barranquilla.

Además del proyecto de la capital del país y del complejo en la Costa, los ingenieros asociados estudian el desarrollo de otros dos edificios. 'En este momento estamos concretando el lote en el que se construirá el segundo club en Bogotá, porque el mercado es mucho mayor de lo que esperábamos', precisó Redondo y agregó que se estima que el otro club estará en Medellín.

Para ambos casos, el empresario manifestó que las ventas se realizarán a través de derechos fiduciarios y saldrán al mercado en 2013 para Bogotá y 2014 en el caso de Medellín. 'Una vez que se llegue al punto de equilibrio, se dará inicio a las construcciones', dijo.

Para el complejo en Barranquilla, que salió a la venta el pasado 16 de noviembre, la constructora a cargo de la obra será Rumie, de la misma ciudad, mientras que todo el diseño ha estado a cargo de la arquitecta Adriana Tamallo.

TLC jalona la inversión en el Caribe
Gracias a que Barranquilla se ha convertido en punto clave para el desarrollo del TLC, cada vez son más los empresarios interesados en trasladar sus oficinas a la capital del Atlántico o abrir puntos de servicio para las grandes industrias que llegan a la región. Es precisamente gracias a ese dinamismo generado por el TLC que el Club Platino decidió abrir sus puertas en esta ciudad. Así también lo aseguró Espinosa, quien argumentó que 'el progreso que ha tenido en los últimos años Barranquilla, por varios factores como el TLC con Estados Unidos, fue la principal razón para escogerla'.