.
EMPRESAS

Clima y demanda de gas ponen en ‘jaque’ al país por la energía

jueves, 29 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la demanda de gas para las termoeléctricas cada día va en aumento. La entidad señala que entre el 1 y 19 de octubre, la demanda de gas natural por parte de las plantas fue de 6.505 Gbtu (Giga BTU), lo cual representa 34% del consumo de todo el país.

Para Carlos García, subdirector de demanda de la Upme, “en el último mes la producción de energía térmica llegó a 50%, con respecto a lo que se venía generando. Esto ha sido el máximo punto al que han llegado las termoeléctricas”.

Y es que la preocupación por parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Minas y Energía es que con las condiciones que se están presentando puede llegar un apagón en cualquier momento. Por esta razón la cartera decidió lanzar un plan de medidas, que tienen como objetivo asegurar la generación de energía eléctrica ante fenómenos climáticos.

Así lo anunció recientemente el ministro de Minas y Energía, Tomás González, que “gracias a las lecciones aprendidas del ‘apagón’ de los años 90, el sector energético colombiano se transformó y se convirtió en un referente internacional por su confiabilidad y eficiencia” .

En Colombia la producción de energía por parte de las termoeléctricas ha variado, y así lo demuestra el informe de la Upme. Indica que del 21 de septiembre al 19 de octubre, la generación de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional fue de 5,4 millones de mega vatios hora (MWh), de los cuales 2,2 millones MWh fueron por térmicas.

Estos 2,2 millones de MGh están distribuidos en 24% de la producción nacional generada por gas natural, 11% con carbón y 7% de fuel oil y Acpm, lo cual genera 42% del total térmico de Colombia.

Sin duda, esta participación de las termoeléctricas está dada por “el fenómeno climático que está afectando directamente a la producción hidráulica, y eso no es algo nuevo, esto siempre se presenta cuando hay sequía o algún problema como el del Fenómeno de El Niño”, afirmó Gustavo Rodríguez Arteaga, consultor en desarrollo económico y producción de gas . Sin embargo, el panorama para la generación térmica no es bueno, por eso el ministro González anunció medidas como aumentar la oferta de gas, con la puesta en marcha del gasoducto de Cartagena; ajustes de algunos precios en el servicio de energía y el llamado general a los colombianos de ahorro y optimización de la energía.

Las opiniones 

Carlos García

Subdirector de demanda de Upme

“Antes las termoeléctricas podían producir 20% de la energía, ahora esto puede llegar a 40% o 50%”.

Gustavo Rodríguez Arteaga

Experto en producción de gas

“Se deben buscar alternativas ante la sequía y los fenómenos climáticos que se están presentando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/07/2024 Satena aumentó frecuencias semanales con destinos hacia Puerto Carreño e Inírida

La aerolínea recalcó que estas medidas aumentan el acceso a las “maravillas naturales y culturales” que existen en esos territorios

Comercio 15/07/2024 Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional

Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país

Contenido patrocinado 16/07/2024 Atrys, partner clave para reducir tiempos de espera de atención médica en Colombia

Santiago de Torres, presidente de Atrys, señaló que usan IA, Big Data, Blockchain y soluciones en la nube para afrontar los desafíos