.
COMERCIO

Clima de negocios llega a nivel que no se evidenciaba desde el paro nacional de 2021

sábado, 20 de mayo de 2023

De los empresarios encuestados, 29% cree que el nivel de inversión en maquinaria será mayor y 24,8% considera que será menor

El Banco de la República lanzó la más reciente encuesta de expectativas de los empresarios en donde se les consultó sobre el nivel de ventas, adquisición de personal e inversiones. El informe reveló que el clima de negocios está en un nivel tan bajo como el que hubo en abril de 2021, cuando el país enfrentaba las primeras semanas del paro nacional de ese año.

Al cierre del primer trimestre, el indicador que se realiza mostró una medición de 116,71, un nivel que no se alcanzaba desde hace dos años atrás cuando se ubicó en 110,92.

Los números del Banco de la República tienen en cuenta el comportamiento del crecimiento anual de las ventas y el del crecimiento esperado de las ventas para los próximos 12 meses, según los resultados de la encuesta de expectativas que realiza entre el sector privado.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “La incertidumbre de lo que pasará con las otras reformas, especialmente la laboral, traerá más costos para los empresarios, frenando sus consumos”.

El informe también demostró que 39,9% de los empresarios cree que el crecimiento del volumen de ventas en los últimos 12 meses fue mayor en comparación con el comportamiento de los 12 meses anteriores. En cambio, 37,3% considera que fue menor, mientras que 22,7% piensa que fue el mismo.

Además, 29% de los empresarios cree que el nivel de inversión en maquinaria y equipo será mayor, mientras que 24,8% cree que será menor y 46,2% será el mismo. Con respecto a si las empresas presentan problemas (cuellos de botella) para conseguir personal, 31,9% de los empresarios respondió que sí, mientras que 68,1% respondió que no.

Sobre las ventas que se esperan, Luis Fernando Martín, consultor empresarial, recalcó que las expectativas de los empresarios son “positivas, tal vez un poco moderadas, pero en términos generales no son para nada desalentadoras”.

El experto resaltó que estas no son “del todo malas”, ya que mencionó que algunos sectores, como el comercio o los servicios han mostrado una dinámica positiva. Sin embargo, Martín expresó que algunos segmentos de la economía se encuentran “estancados”. Otros resultados que se evidencian en la encuesta es que el número de trabajadores de tiempo completo que la empresa piensa emplear en los próximos 12 meses, comparado con el número actual, es mayor con 19,3% y el mismo con 64,5%. Además, 63,7% de los empresarios expresaron que el incremento en materias primas para los próximos meses será mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público

Judicial 23/07/2024 Accionista de Procaps pide cambio de directivos tras retrasos en reportes financieros

Hoche Partners inició un proceso legal por preocupaciones con el incumplimiento de Procaps con sus reportes fiscales de 2023

Automotor 23/07/2024 Toyota y Yamaha, las de más utilidades dentro del segmento de vehículos y autopartes

De acuerdo con la Superfinanciera, Toyota sale nuevamente como una de las empresas que más vendió, seguida de la francesa Renault