.
EMPRESAS

Claves para que un negocio tenga éxito con poco dinero

lunes, 15 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Dentro de las recomendaciones infaltables, el emprendedor debe informarse sobre su idea de negocio, determinar exactamente cuáles servicios tiene posibilidad de ofrecer de acuerdo a la capacidad de inversión, elaborar un presupuesto básico y actuar. 

Isabela Echeverry, directora de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que el factor dinero no es una limitación, “el dinero se necesita cuando se va a crecer el negocio, éste puede empezar ofreciendo lo básico. Después, sí se requiere inversión pero hay muchas entidades en el país que apoyan económicamente a los emprendedores”.

Por otro lado, es importante que se aprovechen los bienes que ya se tienen, usar su auto como el vehículo de la empresa, su casa o su garaje como tienda u oficina, de esta manera se ahorrará dinero en alquiler y lo podrá invertir en otros aspectos de su empresa. 

En cuanto al personal, al principio se debe contar con un personal lo más pequeño posible, el pago de este puede resultar muy costoso, se recomienda no gastar más del 50% de las ganancias de la compañía en el sueldo de los empleados. 

Actualmente, existen muchas opciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, si cuenta con poco capital puede acudir a un préstamo para este tipo de negocios, existen diferentes líneas de crédito para Pymes. 

Gilberto Villegas 
Presidente de Amazing
Podemos tener recursos limitados, pero es posible lograr un negocio exitoso si tenemos foco en los objetivos. Para lograrlo debe haber un líder comprometido, y un equipo alineado con el propósito de la empresa. La intención define el objetivo del producto o servicio y nos enfoca en las expectativas del cliente. Los resultados económicos son la consecuencia de la sinergia entre la focalización y el propósito. La excelencia logra un precio justo, la mediocridad se verá cara.

Isabela echeverry
Dir. de emprendimiento Cámara Comercio de Cali
Para empezar cualquier negocio es necesario enfocarse en resolver una necesidad del mercado. La barrera del dinero existe cuando el emprendedor quiere crecer. Muchos creen que la razón por la que no pueden emprender es porque no tienen el capital y eso no es necesariamente cierto. El capital se necesita en la etapa de crecimiento cuando ya se tiene un producto o servicio, conozco emprendedores que han empezado con $100.000 ofreciendo los servicios básicos.

Duvan Sequeira
Dueños co-fundador  Sandwich Member Club s.a.s
Es importante tener claro que es lo que se quiere hacer y el impacto que se quiere lograr con el emprendimiento. Para montar el modelo de negocio hay que identificar proveedores, sector del mercado, competencia, canales de comercialización, estructura de costos y la propuesta de valor. Teniendo claro esto, el factor financiero se vuelve algo minúsculo. Definidos todos estos puntos se puede optar por conseguir financiamiento externo a través de entidades o ángeles inversionistas.

René Rojas
Co-founder & CEO de HubBOG
Hallar la solución a un problema e iniciar un emprendimiento no siempre requiere grandes presupuestos, basta con determinación y asesoría para confirmar que tu idea es rentable. Contar con recursos económicos limitados puede llevar a aprovechar al máximo herramientas gratuitas para crear una nueva. No se necesitan plataformas para probar y validar tu negocio, puedes lograr tus primeras ventas con fan page de Facebook o una llamada telefónica, es cuestión de creatividad.

Leonor Melo de Velasco
Presidenta del Banco Mundo Mujer
Un paso fundamental para tomar la decisión de emprender un negocio es tener claro qué se desea y cómo se va a realizar, es decir, cuál va a ser la actividad o el producto que se ofrecerá, quiénes participarán en el proceso y con qué se cuenta para iniciar. Todo negocio requiere una inversión y un esfuerzo. El mejor consejo es perseverar, mantenerse firmes pese a obstáculos, para así lograr la permanencia del negocio y generar opciones de crecimiento comercial y empresarial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Energía 18/04/2024 Canacol Energy anunció descubrimiento de gas del pozo exploratorio Chontaduro 1

La multinacional también señaló que está preparando la plataforma para perforar el pozo de evaluación Chontaduro 2