.
INDUSTRIA

Claudia Quintero, representante del Putumayo, seleccionada como la Mujer Cafam

lunes, 7 de marzo de 2022

La galardonada dirige la Fundación Empodérame, la cual forma personas comprometidas en la defensa de Ddhh, la abolición de la explotación sexual y la trata de personas

El Premio Mujer Cafam, una iniciativa que busca exaltar la labor de las mujeres que lideran causas con impacto social, tuvo este año la postulación a nivel nacional de 188 postulaciones de las cuales fueron elegidas 29 candidatas, por su "su poder de construir, inspirar y transformar vidas en todo el territorio nacional".

Esta vez y por primera vez en la historia del Premio, la merecedora del galardón fue la representante de Putumayo, Claudia Quintero, quien fue destacada por ser líder en la promoción del empoderamiento y la resiliencia a través de su historia y su organización, promoviendo la abolición de toda forma de violencia de género, según indicaron los jurados.

Un reconocimiento que suma más fuerza de mérito si se tiene en cuenta que Quintero fue víctima de desplazamiento forzado en la década de los 90, a manos de grupos al margen de la ley y también sufrió violencia sexual. En su historia de vida, la galardonada en su afán constante por salir adelante, en un acto desesperado entró al mundo de la prostitución. Ante la explotación y las amenazas de quienes eran sus proxenetas, tuvo que exiliarse en Argentina con su familia.

Frente a todo esto y estando en Argentina, Claudia Quintero logró conocer más sobre la problemática de la trata de personas a través de la Red Alto Tráfico y la Trata de Personas. Con el pasar del tiempo, logró apoyar la red y contribuyó al rescate de al menos 200 colombianas víctimas de este delito. Ahora, desde la Fundación Empodérame, forma personas comprometidas en la defensa de los derechos humanos, promoviendo la abolición de la explotación sexual y la trata de personas. Su fundación beneficia cada año a más de 550 personas, entre hombres y mujeres, acción que la convirtió en la 33° Mujer Cafam.

La nueva Mujer Cafam recibió $40 millones y la estatuilla del Premio. Las menciones de honor recibieron $20 millones cada una y una placa de reconocimiento para exaltar su labor. Así mismo, Jineth Bedoya Lima, postulante de la Mujer Cafam 2022 recibió una placa y $5 millones.

Por su parte, Las Mujeres Cafam de La Guajira y Caldas recibieron menciones de honor por su trabajo en beneficio del liderazgo y la educación de poblaciones vulnerables en sus departamentos.

Algunas de las otras nominadas a la Mujer Cafam 2022 fueron Ángela del Pilar Santamaría Chavarro, Mujer Cafam Amazonas, de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario; Fanny del Socorro Arbeláez Soto, Mujer Cafam Antioquia, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, Sede Altos de la Torre; Yulieth Carolina Rada Barrios, Mujer Cafam Arauca, de Acuará; Claudia Margarita Quintero Reales, Mujer Cafam Atlántico, de Esperanza Tejiendo Hilos de Fe; y María José Rubio de Hart, Mujer Cafam Bogotá - Colombia Cuida a Colombia.

En cuanto a la ceremonia del Premio, esta se llevó a cabo hoy en el Teatro Cafam. En esta edición, se realizó un homenaje especial para aquellas mujeres que, tras casi dos años de pandemia, han demostrado a todo un país su dedicación, valentía, cuidado y amor, trabajando a diario en el sector de la salud. "El Premio Cafam a la Mujer reconocerá a estas mujeres que de forma anónima y desinteresada han dado lo mejor de sí a lo largo de la emergencia sanitaria que ha enfrentado el país".

En esta categoría, fueron reconocidas Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud; Leidy Mariela Sandoval Cantor, Supervisora de vacunación en Cafam; Jenifer Constanza Rodríguez Padilla, Gestor Epidemiología y Riesgo en Salud Cafam; Surella Acosta Preciado, Gestora de Servicios Médicos Clínicos en Cafam.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Salud 15/04/2024 Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector