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TECNOLOGÍA

Claro y WOM lograron un acuerdo para ampliar interconexión y roaming de usuarios

jueves, 27 de enero de 2022

Aunque se extenderá la interconexión, se mantendrá la acusación contra WOM sobre el no cumplimiento del régimen regulatorio

Ayer en la tarde se fijó un comité mixto entre Claro y WOM con el propósito de hacer cumplir la regulación de interconexión y de Roaming Automático Nacional (RAN), según lo establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en la resolución 6127 de 2019.

La reunión, llamada Comité Mixto de Interconexión y que se convocó a las 5:00 p.m., finalizó con buenos resultados, pues esta mañana Claro informó que ambas partes de esta disputa habían llegado a un acuerdo.

"Con el propósito de garantizar el enlace de llamadas y buscar una solución rápida en beneficio de los usuarios, se llegó a un acuerdo con el operador WOM para la ampliación de la interconexión y el Roaming Automático Nacional (RAN)", explicaron en un comunicado.

Claro advirtió que no está en contra de la competencia, pero que esta debe ser sana y que pese a que extenderá la interconexión, mantendrá la acusación contra WOM sobre el no cumplimiento del régimen regulatorio en el sector.

"La competencia siempre es bienvenida, pero dando cumplimiento a las leyes y regulaciones vigentes, por eso se mantendrá en las denuncias sobre cómo WOM viene utilizando las interconexiones y el RAN con una integración tecnológica no informada, contrario a cómo lo había ordenado la CRC en la resolución 6127 de 2019", indicó la compañía.

Y agregó: "Esta situación está generando un perjuicio a Claro y los colombianos por cuanto los tráficos no están diferenciados y se están aprovechado de las tarifas reducidas de operador entrante".

Por último, el operador Claro destacó que esperan que las autoridades resuelvan las demandas presentadas contra la forma en la que está operando WOM.

Pidieron "una competencia correcta y bajo la regulación y las leyes, promoviendo la inversión de todos los actores del sector en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones del país".

La respuesta de WOM

El operador WOM también emitió un comunicado explicando las conclusiones a las que se llegaron tras esta reunión de ayer.

Además de destacar que Claro había aceptado la ampliación de los enlaces de interconexión que "reducirán temporalmente las restricciones que se vienen presentando en el servicio de llamadas entre usuarios de ambos operadores", resaltó ambas partes deben realizar "una revisión inmediata del estado de la interconexión para que no se supere nuevamente 80% de la capacidad de hacer llamadas entre los operadores, tal como lo establece la regulación".

Indicaron que confían en que Claro cumplirá lo que define la regulación en este tema de interconexión.

"WOM concuerda con Claro que son las autoridades quienes deben investigar las denuncias presentadas por uno y otro operador, así como los presuntos incumplimientos a la regulación y sólo ellas deben tomar medidas al respecto", expresaron en el comunicado.

Otro de los puntos que llaman la atención del pronunciamiento de WOM es que aseguran que ninguna autoridad sectorial o judicial se ha pronunciado sobre la presunta integración tecnológica entre Avantel y Partners Telecom Colombia – PTC (WOM), que denunció Claro, incumpliendo el régimen regulatorio. "A la fecha no hemos sido notificados de ninguna investigación sobre la materia", dijeron.

Finalizaron el comunicado diciendo: "Estamos convencidos que la competencia debe darse en las calles, con mejores ofertas y mejor experiencia, para que al final los beneficiados por el dinamismo del mercado sean los 50 millones de colombianos. WOM seguirá trabajando para entregar a sus usuarios servicios de calidad a precios justos, llevando conectividad a todos los rincones del país en su propósito de democratizar la conectividad para los colombianos".

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