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Claro tendrá que pagar $560 millones por activar roaming sin solicitud previa

miércoles, 16 de enero de 2013
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La empresa de telecomunicaciones Claro tendrá que pagar más de $566 millones (1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes) por activar el servicio de roaming internacional sin la solicitud previa y expresa de sus usuarios.

La multa, considerada la más alta impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a una empresa que presta servicios de telefonía celular en materia de protección al consumidor, se impuso por vulnerar de forma reiterada las disposiciones que regulan la activación y prestación de dicho servicio.

La sanción fue ejecutada debido a las denuncias realizadas por 12 ciudadanos por la activación y cobro de este servicio sin la solicitud expresa y previa del mismo.

El superintendente Pablo Felipe Robledo afirmó que en estos momentos hay 100 investigaciones en proceso que vinculan a “todos los operadores de telefonía móvil del país, no solo debido a la activación de servicios de roaming internacional, sino debido a diferentes causas” .

Robledo también señaló que la conducta de la empresa de telefonía vulnera el derecho de los usuarios debido a que estos deben estar informados de las reglas que aplican para la activación y prestación del roaming internacional, deben elegir el tiempo en el que desean recibir dicho servicio y debido a que el proveedor no puede imponer servicios que no haya aceptado el consumidor.

Ante la multa impuesta por la SIC, Claro comunicó que “la compañía no ha sido notificada de la supuesta sanción a la que se ha hecho referencia, una vez conozca la supuesta medida, procederá a analizarla y a definir el curso de acción que corresponda, en resguardo de sus derechos”.

Además de esta sanción, la SIC exoneró a los denunciantes del cobro de las tarifas del servicio de roaming internacional. La entidad ordenó que, en caso de que alguno de ellos hubiese efectuado el pago de su factura, se realizará la devolución de las sumas canceladas por dicho servicio.

Robledo agregó que “cualquier otro ciudadano que haya pasado por la misma situación podrá acercarse a la Superintendencia, y la entidad realizará las investigaciones pertinentes para determinar qué se debe hacer en el caso”.

La multa es susceptible de los recursos de reposición, ante la directora de comunicaciones de la Superindustria, y de apelación, ante la superintendente para la protección del consumidor de la entidad.

Telmex debe cumplir sanción
Esta no es la primera sanción que la SIC impone a Claro. En diciembre del año pasado, la entidad anunció la ratificación de una multa por $10.700 millones contra Telmex (ahora Claro), tras analizar un recurso de reposición interpuesto por la empresa mexicana en septiembre de ese año. En ese mes, la compañía fue sancionada debido a que no podía pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción, condición que le fue impuesta por la antigua Comisión Nacional de Televisión. La SIC aceptó que la compañía realizara la devolución del dinero cobrado a sus usuarios, proceso que según Robledo, se realizará próximamente.

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