.
TECNOLOGÍA

Claro fue el de mejor experiencia en velocidad de descarga en servicios móviles en Bogotá

jueves, 28 de marzo de 2019

Según el informe de la CRC de medición de calidad de los servicios de comunicaciones durante 2018

Valerie Cifuentes
Síganos y léanos en Google Discover

El año pasado en Bogotá Claro fue el operador con mejor velocidad de descarga en redes móviles con 10,9 Mbps, según el informe que realiza la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), donde se mide la experiencia de los usuarios en el uso de servicios móviles y fijos de internet y telefonía.

El listado del top cinco en la capital lo completa ETB con 10,6 Mbps en la segunda posición con mejor experiencia en descarga, seguido de Éxito con 10,4 Mbps, Tigo con 10,3 Mbps y Movistar con 9,4 Mbps.

En Medellín, otra de las ciudades analizadas en los servicios móviles, Claro también se llevó la primera posición, en esta ocasión con 9,7 Mbps, seguido de Éxito con 8,6 Mbps, Movistar con 8,37 Mbps, Tigo con 8,3 Mbps y Virgin con 8,1 Mbps.

Entre las 10 ciudades que tuvo en cuenta la CRC para realizar esta medición, se evidencia que las mejores velocidades no son ni para Bogotá, ni para Medellín, sino por el contrario la que mejores datos proporcionó fue Barranquilla con el operador Claro y una velocidad de 15,4 Mbps, seguido de Santa Marta con la misma firma y 15 Mbps. En tercer lugar se encuentra Popayán con Etb, Claro y Movistar con 14,2 Mbps, 13,7 Mbps y 13,44 Mbps respectivamente.

Según resaltó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC "queda demostrado que estas mediciones aportan al mejoramiento de la calidad del servicio, puesto que han motivado a los operadores a adelantar esfuerzos adicionales para mejorar la experiencia de sus clientes al momento de consumir los servicios".

Es de resaltar que la medición para servicios móviles se realizó en 10 ciudades entre las cuales está Barranquilla, Bogotá, Medellín, Santa Marta y Neiva, mientras que para los servicios fijos estas tuvieron lugar en Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín. El informe también mide los intentos de llamadas no exitosos, las llamadas caídas, el tiempo de carga en web y la latencia.

El operador que registró menor número de intentos de llamadas no exitosas en Bogotá fue ETB con 0,5%, seguido de Éxito con 1,1%, Tigo con 1,2%, Virgin con 1,3% y Movistar con 1,4%. Es de resaltar que en este item se sacó con base en cada 100 llamadas realizadas.

Por su parte, el operador que tuvo menor número de llamadas caídas en Bogotá fue Tigo con 1%, seguido de Movistar y Éxito con 1,7%, ETB con 2,1%, Virgin con 2,2% y Claro con 2,3%. En este item también se tuvo en cuenta el indicador de las 100 llamadas realizadas.

Referente al que menor tiempo de carga en web presentó en Bogotá fue Tigo con 5,4 segundos, seguido de Movistar con 6,2 segundos, ETB con 6,3 segundos, Éxito con 6,4 y Claro y Virgin con 6,6 segundos cada uno.

En latencia (tiempo que tarda en viajar la información de un lado a otro) el que menor tiempo registró en Bogotá fue Virgin con 134,5 ms, seguido de Movistar con 141 ms, Claro con 158,6 ms, Tigo con 189,3 y Éxito con 189,7.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 28/09/2026

¿Quién es quién por ingresos entre los mejores hospitales de todo el territorio nacional?

Seis instituciones de alta complejidad en Colombia concentran altos ingresos y la mayor cantidad de reconocimientos en los más importantes rankings internacionales

Salud 29/09/2026

Comfandi confirmó venta de sus farmacias al dueño de cadena de Droguería Alemana

La caja de compensación indicó que la salida del negocio obedece a una decisión estratégica para concentrarse en su core

Bolsas 01/10/2026

Grupo Nutresa absorbió a Nugil y Jgdb con la totalidad de sus activos, pasivos y patrimonio

La absorción que hizo el conglomerado fue debido a una reorganización interna que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, sin que las empresas tuvieran que liquidarse