.
EMPRESAS

Cine Colombia es el rey del cine local con ingresos por $246.528 millones

lunes, 20 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Aunque la entrada de ‘pesos pesados’ de la industria como Cinemark de Estados Unidos ($94.537 millones)  y Cinépolis de México ($37.497 millones) ha enrudecido la competencia, los espectadores colombianos siguen apostándole al producto local.

De acuerdo con información compartida por la firma local fundada en 1927, entre enero y junio la industria reportó un tráfico de 30,3 millones (un crecimiento de 31%) y 22,6 millones estuvieron concentrados en los teatros de Cine Colombia.

Lo anterior le representó a la compañía dirigida por Munir Falah, una participación en el mercado de 74,5%. Las ciudades que más le reportaron visitas fueron Bogotá (10,6 millones), Cali (2,8 millones) y Medellín (2,6 millones).

“Aspiro que la taquilla crezca por encima de 20% este año. Alrededor de 5% de dicha taquilla es de películas colombianas  y esperamos que logren una participación de entre 8% y 10%”, aseguró Falah a LR.

Para Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, la compañía ha sabido implementar proyectos efectivos de expansión y captación de público en nuevos estratos sociales. “Es la firma más grande del país y está en ese lugar porque ha empezado a llegar a sectores populares en centros comerciales como Río Cauca en Cali”.

Roldán Zuluaga explicó que la estrecha relación que la firma ha mantenido por años con distribuidores extranjeros, es otra de las claves de éxito. “Están trayendo taquilla diferente. Emiten opera, conciertos y hasta campeonatos de fútbol”.  

El experto concluyó diciendo que es la marca de entretenimiento que está en el top of mind  de la gente. Hay que recordar que Cine Colombia inició hace aproximadamente ocho años a emitir La Metropolitan Opera de Nueva York (MetrOpera). Cinemark  también ha empezado a apostarle al segmento.

Hasta enero de 2015, la compañía  creada por 20 empresarios antioqueños (que en 2010 fue adquirida por el Grupo Santo Domingo) tenía 246 pantallas. Y en los últimos meses ha inaugurado las salas Dinamix de Cali y Bogotá. En la capital azucarera, Cine Colombia renovó su locación hace poco. En mayo, inauguró el nuevo Multiplex, que cuenta con una sala 3D y una sala Dinamix 4D.

Falah anotó que la capital vallecaucana representa 10% del mercado del cine nacional. “El Multiplex Unicali es el complejo de cines más importante de la ciudad. También está entre los cinco proyectos más relevantes del país”. El formato de talla internacional contó con una inversión de $18.000 millones.

El segundo jugador del mercado (Cinemark) también ha entendido la importancia que tiene el mercado caleño en el negocio . Hace dos meses también abrió seis salas con 1.000 sillas en el centro comercial Pacific Mall, ubicado al norte de la ciudad. Cuatro de ellas tienen balcones, sillas reclinables y descansa pies con control eléctrico.   

Otro indicador que creció en la industria durante el primer semestre, fue el de estreno de películas. Repuntó 35%, pasando de 118 en los seis meses analizados de 2014, a 159 en 2015.

Con una ventaja de más de 50% sobre sus rivales, la nacional seguirá  reinando, por varios años, en el séptimo arte.

Top 5 de los duros del entretenimiento

Después de la firma liderada por Falah y de la estadounidense fundada en 1984, se mete en la tercera casilla Royal Films con ingresos operaciones por $47.966 millones. Seguida por la Operadora Colombiana de Cines S.A. (Cinépolis) que reportó $37.497 millones en ventas. Esta última es propiedad de Organización Ramírez con sede en Morelia, Michoacán. Es la cadena de salas cinematográficas más grande de México. En la última posición del conteo quedó Cinemas Procinal, con una facturación de $30.873 millones.

Las opiniones

Munir Falah
Presidente de Cine Colombia
“Aspiro que la taquilla crezca por encima de 20%. Alrededor de 5% de dicha taquilla es de películas colombianas y esperamos que  logren llegar a 10%  este año”.

Santiago Roldán Zuluaga
D
ocente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente
“Cine Colombia está trayendo taquilla diferente. Emiten opera, conciertos y hasta campeonatos de fútbol. Son la empresa de entretenimiento más querida por la gente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 12/06/2024 Grupo Latam movilizó más de 32,8 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2024

Esta cifra representa un incremento de 16,6% con relación a los usuarios registrados en comparación a igual período del año pasado

Deportes 13/06/2024 La periodista Andrea Guerrero fue elegida como la nueva presidente de Win Sports

La entidad tomó esta decisión luego de que Juan Carlos Peña presentara su renuncia al cargo de la empresa el pasado martes

Comercio 12/06/2024 Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost