martes, 1 de marzo de 2016
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Estrategias como generar mayor productividad empresarial; impulsar oportunidades para los más necesitados; que los gobiernos estimulen la inclusión social; promover la infraestructura digital en diferentes rincones del mundo y evitar los monopolios de información, son los pendientes que resultaron en la presentación del informe del Banco Mundial (BM), en las instalaciones de la Universidad Javeriana.

De acuerdo a las cifras presentadas por la entidad, siete de cada 10 hogares más pobres del mundo pueden tener acceso a un teléfono móvil, pero no a servicios públicos como electricidad y agua.

Issam Abousleiman, gerente del BM en Colombia, dijo que “la tecnología digital se ha difundido muy rápido, “pero es una pena que esta no logre tener un impacto en diferentes aspectos sociales. Por ejemplo, luego de 5.000 años, casi 15% de la población adulta es analfabeta”.

En este sentido, la entidad hizo un llamado a que las empresas, las personas y los gobiernos, para que sean ellos los que desarrollen la ‘revolución’ digital, con el fin de efectuar procesos tangibles en la inclusión, la eficiencia y la innovación.

En el caso de las empresas, la crítica que reciben es que no han adoptado las medidas necesarias para obtener los mejores rendimientos económicos. Por ejemplo, en Colombia 76,8% de las empresas no innova, 19,3% es innovador en el mercado laboral y 3,8% es potencialmente innovador, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, “no todos los sectores de la economía entienden el impacto de las tecnologías, porque si lo manejaran podrían generar mejores ingresos para las compañías y mejorar la calidad de vida de la población”.

Esta preocupación la comparte Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien dice que “casi 50% de las compañías mas grandes del mundo se acabó o e unió a otras porque sus servicios fueron desapareciendo, siendo incapaces de renovarse”.

En cuanto a la población, el informe dice que no está aprovechando de la mejor manera las tecnologías, ya que los beneficios de la era digital se concentran en unos pocos, sin otorgar retribuciones económicas y de calidad de vida.

Indhira Santos, economista senior del BM, afirmó que “no vemos los dividendos que esperamos para las personas, porque la brecha digital es muy amplia, en el reporte hablamos que ni las personas ni los gobiernos utilizan las herramientas de manera productiva”.

Por último, los gobiernos tienen dos tareas pendientes. Una de ellas es el aumento de la infraestructura digital para incrementar la cobertura; y la otra es la cultura de open data, que les permitiría ser más transparentes.

Finalmente, en palabras del gerente del BM en Colombia, “no se puede hablar de revolución digital, esto solo se podrá ver cuando verdaderamente beneficie a la mayoría y en todas las partes del mundo”.

¿Cómo funciona internet al ritmo de redes sociales?
A pesar de la falta de inclusión y superar barreras de brecha social, internet se mueve diariamente al ritmo de las redes sociales. Marc Schiffbauer, economista senior del Banco Mundial, dijo que “en internet lo que más se mueve son las áreas de entretenimiento, porque es lo que lleva a compartir videos, escuchar música y generar tráfico con los correos electrónicos”. Al día se pueden registrar más de 8.800 millones de visitas a los videos de YouTube, se suben 186.000 millones de fotos en Instagram, se envían 207.000 millones de correos electrónicos y se hacen en promedio 152 millones de llamadas por Skype.

David Luna
Ministro Tic
“No todos los sectores de la economía entienden el impacto de la tecnología. Se pueden generar ingresos y aumentar la calidad de vida”.