.
EMPRESAS

Cinco puntos a evaluar de las cajas de compensación en una reforma tributaria

sábado, 16 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

El papel de las cajas de compensación ya ha sido bastante debatido. Sin embargo, poco se ha hablado sobre los cinco temas que se evaluarían dentro de una reforma tributaria.

Entre ellos están la exención del impuesto de renta al que están sometidas y la evaluación de la función social para la que fueron creadas.

Excensión del impuesto de renta
De acuerdo a María del Pilar González, Superintendente de Subsidio Familiar, las Cajas de Compensación Familiar están exentas de pagar este impuesto porque lo que hacen es retribuir en servicios y beneficios sociales el dinero que reciben.

Sin embargo, Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, aseguró: “todo tipo de exenciones genera deficiencias en la tributación, tiene que tenderse a reducirlas porque es probable que puedan generar huecos fiscales.

Porcentaje de la nómina
El 4% que paga todo trabajador de su nómina por acceder a los servicios de las Cajas también se debate. Ernesto Herrera, director de Combarranquilla, explicó que esa cifra es adecuada porque las entidades usan eso para aliviar las cargas económicas y mejorar la calidad de vida del trabajador. No obstante, Orlando Rodríguez, director de la Asociación Nacional de Afiliados, manifestó que es más de $1 millón anual el que reciben estas entidades de más de 4 millones de familias, “esto arroja más de $4 billones que no son reinvertidos en su totalidad y que están siendo destinados a objetivos que no están dentro del marco regulador para el empleado”.

Otras fuentes de financiación
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, comentó que puede que el sistema colombiano no esté preparado para una reforma estructural que haga posible que sectores con crecimiento equilibren y hagan el recaudo tributario más equitativo con sus aportes. “Hay que mirar alternativas de financiamiento, por ejemplo el impuesto Cree, encargado de contribuir a la salud, el Sena y el Icbf exclusivamente”.

Para el senador Jorge Robledo, “el sistema tributario es sesgado en contra de la gente. Los impuestos caen sobre el trabajo y no sobre el capital, esto tiene que cambiar y provenir de recursos públicos o privados”.

Funciones comerciales
El papel que cumplen las cajas de compensación, según el economista Germán Nova, debe favorecer a las personas de menos ingresos, “últimamente han diversificado tanto sus operaciones que terminan privilegiando a trabajadores de medianos y altos salarios, por eso se necesitan medidas”. Frente a esto, Néstor Rodríguez, director de Compensar, explicó que las funciones comerciales que realizan no distorsionan su misión, ya que las entidades se encargan de reinvertir el total de sus utilidades en programas sociales.

Empleo y formalidad
El director de Fedesarrollo también manifestó que los recursos que se obtienen del salario de los trabajadores se podrían destinar a fines más productivos como la generación de nuevos empleos y el impulso a la formalidad. Otra de las ventajas de este aspecto, según Nova, es que se reducirían las cargas de las empresas por este concepto.

De los ingresos por parafiscal, 55% va al subsidio monetario
El total de los ingresos de las 43 cajas de compensación en 2013 superó $12 billones. De ese monto, $4,2 billones correspondieron al ingreso por parafiscal, es decir, por el 4% que pagan los empleados por su entidad de servicios. Los destinos de distribución de ese dinero corresponden, en su mayoría, al valor del subsidio monetario. Cerca de $1,3 billones llegaron a trabajadores cuyo sueldo es menor a cuatro salarios mínimos.

Las opiniones

Leonando Villar
Director de Fedesarrollo

“Hay que mirar otras alternativas de financiamiento para estas entidades, se debe evaluar si la plata debe seguir saliendo de la nómina”.

María del Pilar Ginzález
Superintendente de Subsidio Familiar

“Las cajas de compensación familiar no pagan impuesto de renta porque los recursos que reciben los invierten en programas sociales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 18/05/2024 “En dos años hemos invertido casi US$17 millones, esperamos un millón de visitantes”

Néstor Bermúdez, gerente General de Salitre Mágico, reveló que el parque espera superar cifras prepandemia y aumentar el área útil del mismo

Energía 16/05/2024 Afinia pierde hasta $90.000 millones cada mes, alertan de grave situación financiera

Desde 2020, la inversión de la compañía asciende a $2,05 billones, pero no hay un retorno financiero aceptable para la compañía

Energía 15/05/2024 Pese a inversión, Afinia reporta pérdidas cada mes entre $80.000 y $90.000 millones

Afinia, que según denuncias del primer mandatario de Medellín, fue víctima de corrupción, atiende 12% del mercado nacional