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EMPRESAS

Cinco pasos para desarrollar aplicativos exitosos

martes, 19 de agosto de 2014
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Germán Corcho Tróchez

Antes que cualquier clave o consejo, los expertos coinciden en la importancia de quienes conformen el grupo de trabajo. Como todo proyecto de emprendimiento, los integrantes deben tener disciplina, sacrificio y resiliencia, esta última capacidad para asumir caídas y reponerse. En otras palabras, no tener miedo a fracasar y aprender del error.

Para Pedro Wightman Rojas, director del departamento de ingeniería de sistemas de la Universidad del Norte, un error común es creer que cualquier idea brillante en sinónimo de una APP exitosa o que esta tiene repercusión de la noche a la mañana.

“Angry Birds duró un año de desarrollo, tuvo varios proyectos previos que fallaron, hasta que tuvieron éxito”, asegura Wightman,  doctor en ciencias de la computación de la Universidad del Sur de la Florida. 

Entre las claves para desarrollar aplicativos competitivos, la primera y más importante siempre será los cerebros detrás. Ya con la propuesta definida, el equipo de trabajo básico lo deben conformar un ingeniero de sistemas con conocimientos de programación web y móvil, un administrador de empresas o ingeniero industrial y un diseñador. 

El ingeniero de sistemas se encargará de los temas de programación, fundamentación y de aportar su experticia para que la aplicación funcione bien. El administrador o el industrial complementará la visión técnica, con la estrategia de cómo ganar dinero y estructurar empresa. 

Y el diseñador afinará los detalles del producto, para que no caiga en el alto porcentaje de más de 80% de aplicaciones que fracasan por mala presentación e imagen. Por ello deben tener buenos colores, botones con íconos claros y estandarizados, letras adecuadas  un formato de navegación fluido.

Camila Lecaros, socia del fondo de inversión Nazca Ventures, recomienda que desde lo técnico es fundamental contar con una plataforma informática robusta que respalde los avances de la APP. “Permite que no se caiga cuando aumente el número de usuarios y, por ende, no perder credibilidad ante el mercado”

Experiencia de Come Ya
Carlos Bockelmann Diaz-Granados, director comercial del aplicativo Come Ya, cuenta que su foco en Barranquilla se ha centrado en la falta de una empresa reconocida para prestar el servicio a domicilio exclusivo de comida de restaurantes. Y ese es otra de las claves de otro proyecto de APP: debe responder al interrogante de qué tanto resuelve una problemática cotidiana.  Luis Miguel Ballestas, director tecnológico de Come Ya, explica que en la capital del Atlántico hay de hecho solo dos competidores en el mercado: DomiciliosQuilla y la alemana Hellofood. “Hay un margen porque se puede llamar a una empresa de domicilio, pero no es lo mejor, ya que no hay muchas especializadas en mostrar las cartas de los restaurantes y mejoren la experiencia del pedido de comida a domicilio, desde un dispositivo móvil”. 

Desde que empezó en julio anterior, Come Ya ha concretado acuerdos con nueve restaurantes y están en conversaciones con 30 más, con un modelo de negocio directo con estos. La opción es gratis para los consumidores.

“Eso permite buscar la satisfacción del usuario. No entregamos precios inflados, sino el más bajo posible, para eso trabajamos con el Grupo Domi”, detalla Bockelmann.

1. ¿Quiénes integran el Equipo de fundadores?
El equipo detrás de una aplicación debe estar conformado por un diseñador, un administrador de empresas o ingeniero industrial y, esencial, un ingeniero de sistemas con conocimientos de programación web y móvil. La tecnología es el componente que permite ganar un espacio. “Si no se tiene un desarrollo lo suficientemente robusto, es difícil. El equipo debe tener una visión global”, recomienda Camila Lecaros, socia de Nazca Ventures.

2. Conocer bien el mercado, ¿a quién se dirige?
¿Quién está dispuesto a pagar por mi aplicación? Pregunta importante para emprendedores interesados en el mercado aplicativo. En Latinoamérica todavía no hay una costumbre generalizada de gastar dinero en aplicaciones, sino que persiste la tendencia por lo gratuito. “El mercado debe ser lo suficientemente grande. Uno ve empresas o APPs que nacen en nichos específicos, en los cuales poco pueden desarrollarse”, advierte Lecaros.

3. Antes de un plan de negocios, ¡láncese al agua!
No hay mejor validación de que un proyecto es exitoso, que el feedback de los mismos consumidores. Así se ahorrará tiempo, meses de investigación, gastos en estrategia de mercadeo y tendrá un resultado, incluso, mejor que una encuesta. En pocas palabras: saque un prototipado y láncese al agua. “Si la idea pega, entonces sí realiza una inversión grande y evoluciona”, asegura el profesor Pedro Wightman Rojas, de UniNorte. 

4. El producto debe resolver una problemática
Uno de los interrogantes que la aplicación debe responder es qué tanto como producto resuelve una problemática social. Por lo general se trata de asuntos cotidianos, que las personas experimentan a diario. “El emprendedor debe tener la capacidad de identificar esa necesidad”, sostiene Wightman. Un bueno ejemplo es Tappsi, que surgió en provecho de la dificultad para conseguir taxis en Bogotá durante las horas pico y es exitosa.

5. Un formato llamativo y de fácil navegación
Las aplicaciones no tienen manual. Por eso deben ser simples de manejar y lograr que sus usuarios entiendan qué están haciendo. Más de 80% de estas se venden por su presentación y, según Wightman, “la gente descarta casi que inmediatamente una que tenga mal diseño”. Las APPs exitosas tienen buenos colores, botones con íconos claros y estandarizados, tipos de letras adecuados, y un formato de navegación correcto y fluido.

Las Opiniones:
Pedro Wightman R.
Director del dpto. de Ingeniería de Sistemas - UniNorte

“Se cree que una app sale de la noche a la mañana, pero no. La mayoría es el culmen de una serie de fracasos en los que se aprendió. Casos de éxito como Facebook y Twitter son excepcionales”.

Carlos Bockelmann 
Director comercial de Come Ya
“La necesidad que está supliendo Come Ya, es latente. Hablamos con propietarios de entre 40 y 45 restaurantes de la ciudad e identificamos que hay un mercado por explotar con este tipo de soluciones”.

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