.
EMPRESAS

Cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto

martes, 21 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

No obstante, en algunos países de la región este ideal resulta contradictorio con la realidad, ya que en la actualidad la mayoría de los emprendedores en América Latina provienen de una clase social privilegiada.

Así las cosas, la desigualdad social se vuelve aún más tangible cuando hablamos de emprendimiento y la clase media continúa en la búsqueda de mecanismos que le permitan acceder a este nuevo mundo empresarial. Si bien es cierto que la creación de una sociedad emprendedora no es una tarea sencilla, también es cierto que durante décadas los países latinoamericanos han enfocado sus esfuerzos en crear una clase media que se atreva a innovar. Ante este escenario vale la pena preguntarnos ¿Puede ser el emprendimiento una herramienta para la movilidad social? ¿Deben existir políticas públicas para promoverlo? y ¿Cómo hacerlo?

Para intentar responder estas preguntas aquí encontrarán cinco cosas que los responsables de las políticas públicas necesitan tener en mente cuando hablamos de emprendimiento en América Latina: primero se plantea que no todos los emprendedores son Steve Jobs, el emprendimiento, como lo retrata la cultura pop, sintetiza el ideal del capitalismo competitivo, como segunda medida no existe política de fomento al emprendimiento “uni-talla”, se debe contar con una política de fomento al emprendimiento que trascienda las clases sociales y orígenes étnicos, además los emprendedores necesitan de contactos, también hay que tener en cuenta que hacer negocios en América Latina es costoso, y por último tener en cuenta que la educación es la clave para emprender.

Las claves para innovar en América Latina
Latinoamérica está llena de “emprendedores por necesidad” quienes empiezan su propio negocio no por gusto, sino porque no encuentran fuentes de trabajo formales. Operan en el mercado informal y el ingreso que reciben suele ser un salario modesto. Las políticas públicas, deben aspirar a vincular a clases de menores recursos en el emprendimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 17/06/2024 Ministro de Comercio pide a empresarios diálogo franco para impulsar la economía

El funcionario, además, los invitó a un diálogo abierto y franco para identificar "dónde está o dónde se genera la incertidumbre"

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico

Tecnología 19/06/2024 “Más de 77% de las Pyme en Colombia quieren empezar a usar inteligencia artificial”

Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Colombia, explicó que solo 46% de las pequeñas empresas están preparadas para implementarla