.
EMPRESAS

Cierre parcial de planta que fabrica Chiclets Adams en Cali

martes, 19 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El País

Sin embargo, se habla de 900 trabajadores pues hay personal administrativo y de ventas que también laboraban en la planta. 

La planta en Cali, una de las más grandes en América Latina de esa multinacional, está ubicada al norte de Cali. 

La compañía y sus abogados convocaron a los empleados a un diálogo para los respectivos arreglos, reuniones que se están celebrando en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. En el sitio hubo protestas. 

La compañía tiene presencia en 165 países y comercializa snaks como galletas, chiclets y caramelos. 

La empresa anunció el cierre parcial de su planta este martes argumentando problemas de rezago tecnológico y caída sostenida en el volumen de su producción desde el año 2008.

"A pesar de los esfuerzos e inversiones que hizo Mondelēz International desde que adquirió la planta de gomas y caramelos en Cali, los rezagos tecnológicos que ya arrastraba, sumados a las tendencias adversas del mercado, han llevado a una caída sostenida del volumen desde el año 2008, al punto que hoy la ocupación de la planta es sólo del 56% de su capacidad total, situación que hace inviable su operación”, manifestó Francisco Espinosa, Director de la Cadena de Abastecimiento de Gomas y Caramelos de esta compañía para América Latina.

Indicó que "esta es una medida necesaria e irreversible para garantizar la sostenibilidad del negocio en Colombia”. 

El gerente de la empresa, Julián Flórez, se abstuvo de entregar declaraciones a los medios acerca de la decisión adoptada por la compañía. 

La empresa afirmó que se solicitó el permiso requerido para la terminación de los contratos individuales al Ministerio de Trabajo y le ofreció a los empleados despedidos un plan de retiro voluntario que implicará algunas indemnizaciones de acuerdo al tiempo laborado por cada trabajador.  

Según informó el Sindicato de Cadbury Adams, la compañía había cerrado algunas áreas de producción de algunas golosinas como motitas y sparkies, entre otras. 

Arley Marmolejo, presidente de esa agremiación sindical, consideró como "injusto" y "un atropello" las ofertas que ha presentado a los trabajadores ya que muchos de ellos llevan en la empresa entre diez y 30 años, lo cual los deja sin posibilidades de un nuevo trabajo y de una jubilación. 

A raiz de la decisión de la multinacional, los trabajadores se declararon en asamblea permanente y anunciaron que en las próximas horas levantarán carpas en los alrededores de la factoría como una forma de protesta. 

La oficina regional de trabajo no se ha pronunciado hasta el momento frente al despido de los empleados ni acerca de los términos que motivaron la decisión de la empresa. 

Mondelēz International aseguró que mantendrá en Cali a su equipo de líderes y trabajadores responsables de la operación de Colombia, al igual que su oficina central en Bogotá. 

El cierre de esta empresa multinacional se suma a otros que han sucedido en los últimos años en Cali como el caso de Michelín, Fruco, Gillette y Bayer, las cuales han cesado sus operaciones y trasladado algunas de ellas a otros países del área andina. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado

Laboral 26/05/2024 Estos son los mejores lugares para trabajar para las mujeres

La consultora Great Place To Work presentó los resultados en un nuevo informe. Las empresas pertenecen a sectores como servicios

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas