.
EMPRESAS

Cierre en planta de Cemargos podría responder a cambio en línea de producción

martes, 9 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

La información que dio la organización indicó que la fábrica operaría solo hasta el jueves, según un comunicado que recibieron los trabajadores desde la central de la empresa en Medellín.

Aunque Cementos Argos no ha emitido una declaración oficial, LR conoció que posiblemente se trate de una transformación productiva y no de un cierre, como se había declarado en varios medios.

En todo caso, podría verse afectado el empleo de al menos 150 personas, lo cual impactaría principalmente a las comunidades del municipio de San Gil y la provincia de Guanentá.

Por lo tanto, trabajadores y miembros del sindicato buscaron una reunión ayer en Medellín con el fin de que se acceda a abrir una  bodega de cemento o una planta de mezclas, y así dar una opción a los empleados.

La razón que motiva a los directivos de la corporación a tomar una decisión es que aún se siente el impacto de la caída de los precios del petróleo en la industria, lo que no hace rentable producir algún tipo de insumo relacionado con este recurso.

Según Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, “la caída en los precios del crudo en los últimos años , ha motivado desinversiones de los productores de crudo que es claro impacta a los proveedores de materias primas”.

El experto también aseguró que la misma estructura de la planta tiene unas condiciones que la hacen ser ideal para producir este tipo de material.  “El cemento petrolero está diseñado para trabajar a presiones y altas temperaturas, propias de las profundidades de los pozos de petróleo”.

Según el experto, esto indica que habría que reestructurar la fábrica, ya que está diseñada para trabajar específicamente con este tipo de cemento, lo cual indicaría que en efecto se debe realizar una “transformación productiva”.

Esto mismo lo reafirma un video publicado en la página de Cementos Argos, el cual indica que “la vocación de la planta es ofrecer un material ideal para la cementación de pozos de petróleo y de gas”.

Este conjunto de factores obligarán a la empresa a buscar otro enfoque para la producción. De acuerdo con  Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, “la estrategia para maximizar la operación debería enfocarse en sacar otro tipo de producción de cemento que sirva a sectores como el de la construcción”.

Cabe aclarar que las cementeras no son las únicas perjudicadas, pues también se ven afectadas las industrias del hierro, acero, y en general, de los metales, pues son materias primas que usan para la construcción de pozos petroleros.

Los expertos agregaron que este también es un problema para la región, debido que cuando las empresas montan plantas de este tipo, se desarrolla toda una economía alrededor, por lo que posiblemente el sector de transporte y comercio podrían ser los más perjudicados.

Compañía cuenta con 13 fábricas de cemento

En Colombia, Cementos Argos es líder en la producción de cemento, el quinto más poderoso de la región y el segundo más grande en el sureste de Estados Unidos, según cifras de la compañía.  Además, cuenta con nueve plantas en Colombia, tres en Estados Unidos y una en Honduras; diez moliendas ubicadas principalmente en Centro y Suramérica, y 24 puertos y terminales de recepción y empaque. La capacidad instalada total es de 21 millones de toneladas de cemento al año.

Las opiniones

Agustín Vera
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities

“La caída en los precios del crudo  ha motivado desinversiones de los productores, y es claro que impacta a los proveedores de materias primas”.

Marcel Hofstetter
Director del programa de Finanzas de la Universidad de La Salle

“La caída de los precios del petróleo afecta a los proveedores y los movimientos que todos ellos hacen, pues van a tender a frenar sus gastos y entrar en un letargo económico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional

Transporte 15/07/2024 “El centro logístico que abrió Maersk el pasado mes atiende 1.600 contenedores”

Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el caribe de maersk, habló de los planes de la naviera danesa para crecer en el país

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas