.
COMERCIO Tras el cierre de la cadena de retail Justo & Bueno, 5.322 trabajadores quedan en vilo
viernes, 13 de mayo de 2022

Supersociedades tomó la decisión de liquidar a Mercadería S.A.S. y el proceso de pago de Indemnizaciones dependerá de activos

Luego de que la cadena de retail Justo & Bueno pidiera a la Superintendencia de Sociedades la apertura del proceso de liquidación, y de que el día de ayer se llevara a cabo una audiencia pública, la entidad dio por aprobada la solicitud. En una audiencia que fue liderada por el juez Santiago Londoño, se informó que el liquidador que estaría a cargo de mitigar las deudas y darle manejo a la nueva situación que enfrenta el discounter sería el abogado Darío Laguado Monsalve.

LOS CONTRASTES

  • Paula GoñiAnalista Senior de investigación de Euromonitor Internacional

    “A pesar de que los discounters se han mantenido fuertes, actualmente se han enfrentado a difíciles años por el aumento de los costos de producción, variaciones en el consumo y problemas de stock”.

Según cifras actualizadas por la empresa, a la fecha continúan 5.322 trabajadores vinculados a la cadena quienes se encuentran a la expectativa de lo que pasará con sus trabajos y requerimientos personales, pues, por el momento, la Superintendencia de Sociedades no ha estipulado una fecha específica, y el paso a seguir es definir un plan para avanzar en una solución.

Durante la audiencia remota, en la que participaron cerca de 600 personas en la reunión y 1.800 en la transmisión en vivo, Londoño aseguró que “respecto a las indemnizaciones, estarán supeditados a la suficiencia de la masa de activos que tiene la sociedad, hecho que será designado por el licitador en una fecha puntual, quien será el responsable de presentar un plan de desmonte y entrega de los procesos de liquidación”. En cuanto a los bienes de la compañía, por el momento entrarán en un estado de secuestro con el propósito de que el liquidador encargado realice la respectiva revisión.

La decisión de liquidación fue tomada luego de que Joining Futures Capital International, un fondo de inversión asiático, incumpliera los respectivos pagos con los que se había comprometido para saldar las deudas generadas por Mercadería Justo & Bueno S.A.S. El dinero que se esperaba recibir iba a ser destinado a cancelar lo relacionado a las acreencias tanto de arrendadores como de colaboradores.

“Lamentamos profundamente que los nuevos dueños no hayan logrado cumplir con los plazos acordados. Una vez se firmó el contrato de venta en el mes de marzo, continuamos trabajando con la convicción de que los fondos pactados para pagar las deudas y cumplir nuestros compromisos con todas las familias vinculadas con Mercadería ingresarían a tiempo. La compra de JF Capital tiene el aval de la Federación Mundial de Asociaciones de la UNESCO y de la Conferencia Episcopal Ecuménica Mundial, razón por la cual nos sentimos respaldados y confiados en el resultado. Hoy no entendemos qué pudo pasar con el anunciado ingreso de los recursos al país” dijo la empresa a través de un comunicado.

Es de mencionar que la situación en declive del discounter se dio luego de que incumpliera con los plazos y montos de pago, situación que llevó a que la empresa sumara 474 memoriales de arrendadores, 18 memoriales de acreedores, 25 provenientes del incumplimiento de pagos de servicios y 112 memoriales de acreedores laborales, así como 35 acciones de tutela. También, con corte al 30 de abril, la empresa registró un déficit de caja por $135.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/05/2022 Rappi es el líder en el sector delivery al representar 44,1% en participación de ventas

Durante 2021, el sector delivery representó 35% de las ventas totales en el país; en 2019, prepandemia, su participación fue de 21%

Gastronomía 19/05/2022 Arcos Dorados anuncia 43% de incremento en ventas en el primer trimestre del año

El grupo también evidenció que comenzaron el 2022 con un fuerte ritmo de crecimiento, abriendo 16 restaurantes incluidos 14 independientes unidades en Brasil

Salud 19/05/2022 Procaps adquiere Somar para consolidar operación regional con presencia en México

Conglomerado farmacéutico tendrá presencia física en el país de norteamérica, con marcas como Química y Farmacia, entre otras

MÁS EMPRESAS