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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

De acuerdo con información de la SIC ayer se abrió pliego de cargos a la firma Chevrolet y a seis altos directivos y exfuncionarios de la compañía porque podrían haber prohibido a sus concesionarios y a los inversionistas de los mismos, crear empresas de comercio independientes para vender vehículos de marcas diferentes a Chevrolet limitando la competencia.

Frente a este decisión del órgano estatal, Daniel Ballona, vicepresidente de jurídica y relaciones de gobierno de GM Colmotores, dijo que la compañía será respetuosa de las disposiciones sobre competencia en Colombia. Sin embargo, el vocero quiso aclarar que lo que se anunció es el inicio de una investigación en la que la SIC ve méritos para profundizar y GM Colmotores presentará sus argumentos para clarificar la situación en las instancias que sigan.

Chevrolet señaló que al cierre de esta edición aún no había recibido una notificación oficial por parte de la Superintendencia por lo que dijeron que era imposible ampliar la información ya que se desconocían los detalles de la investigación.

LR quiso conocer más datos al respecto, pero GM Colmotores advirtió que al no ser notificados no pueden referirse a otros detalles ya que se podría entorpecer el curso de la investigación.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, dijo que en la industria no se ha presentado un caso como este y aseguró que habrá que esperar qué se define en el debido proceso. Además señaló, al igual que algunas empresas de la industria consultadas por LR, que en el mercado los contratos con los concesionarios pueden ser de exclusividad en tiendas y en zonas geográficas. Aunque también existen puntos de venta que pueden ser multimarca.

Enrique Álvarez Posada, socio experto en competencia de Lloreda Camacho, señaló que a  raíz de los detalles de este caso se podría aclarar cuál será la conclusión de la investigación de la SIC, ya que habría que analizar quién tenía la posición dominante en los contratos entre GM Colmotores y los concesionarios Los Coches y Calima Motor.

Cabe recordar que la SIC no  reprochó que Chevrolet prohibiera a las vitrinas vender otras marcas donde ya estaba, sino la presunta prohibición a los empresarios de crear empresas y comercializar otras insignias.

Posible daño a la reputación de la marca
Sin bien a la SIC se le ha atribuido la asertividad en sus investigaciones, puede que GM Colmotores presente las pruebas del caso y demuestre que no puso trabas a la libre competencia. Enrique Álvarez, socio de Lloreda Camacho, dijo que las marcas a veces son afectadas en su reputación ya que muchas veces el ciudadano común no entiende que hasta ahora se abrió una investigación.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco

“En la industria existen modelos de contratos de concesionarios que tienen exclusividad con algunas marcas, pero cabe la posibilidad de distribuir a varias firmas a la vez”.

Enrique Álvarez Posada
Socio experto en competencia de Lloreda Camacho

“El pliego de cargos se basa en un análisis preliminar que ha hecho la SIC y ahora Chevrolet puede entregar las pruebas que considere para demostrar lo contrario”.