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Chevrolet está exportando vehículos ‘made in Colombia’ para las calles chilenas

jueves, 16 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con Jorge Mejía, presidente de la compañía, el primer pedido que se hizo este año fue de 20 unidades y la estimación es que el negocio siga creciendo. Así mismo, el directivo señaló que a esa comercialización hacia el país austral se sumará en 2016 la venta de Spark y Sail hechos en Colombia hacia Centroamérica y dos años más tarde la idea es entrar al mercado brasileño.

Además, en los próximos meses, Chevrolet estará sustituyendo los automóviles Spark Life que venían de Corea por los de Ecuador lo que aumentarán la cifra de 700.000 vehículos que se venden al año a ese país.

Estos planes apalancarán la caída que todo el sector deberá asumir a fin de año como consecuencia de la tasa de cambio y el aumento de los precios de los vehículos en las vitrinas y concesionarios que según Mejía oscila entre 10% y 18% dependiendo el mercado.

El directivo le dijo a LR que el panorama actual no permitirá que la compañía vuelva a tener más de $3 billones de ingresos operacionales como los tuvo el año pasado, tras haber obtenido $2,5 billones en 2013. Contrario a esto la empresa se prepara para un descenso de 10% en ventas y también en producción. Y no se descarta que las utilidades, avaluadas en $46.477 millones, también lleguen resultar afectadas.

“Yo calculo que la industria a fin de año estará por el orden de las 300.000 unidades vendidas, por lo que habrá caídas. Somos fuertes por el hecho de tener nuestra planta ensambladora aquí pero nos preparamos para vender menos unidades. La meta es estar por encima de 74.000 vehículos nuevos vendidos” resaltó Mejía.

Esta meta revela una reducción de más de 9.200 unidades, ya que en 2014 la firma comercializó en total 83.242 unidades lo que representó un alza de 11,9% frente al año anterior.

Las proyecciones a la baja ya se empiezan a notar si se revisa el comportamiento de las matrículas vendidas de los vehículos nuevos en marzo que según el estudio que emite Econometría, la Andi y Fenalco, a pesar de liderar el mercado durante el año con 23,4% de participación y 16.121 unidades vendidas, la variación frente al año anterior es de -8,1%.

Sobre la posibilidad de traer el nuevo Spark 2016 que se lanzó en el salón de Nueva York  a principios de este mes, el presidente de Chevrolet declaró que este automóvil no entrará al mercado sobre todo por un tema de costos, puesto que llegaría costando más de lo que se podría vender en el país.

No obstante, Mejía advirtió que a finales de este mes llegará un nuevo vehículo a la familia de la compañía en Colombia, y según pudo conocer LR este trabajaría con el sector empresarial, por lo que podría ser una nueva van o un utilitario.

Más allá de este lanzamiento y unas nuevas versiones que se harán hacia final de año, el directivo dijo que este no será un periodo de grandes cambios ya que el portafolio de productos se renovó hace poco y aún es competitivo en los segmentos, prueba de ello es la referencia Sail que vendió 1.427 unidades en marzo.

Mejía dijo que General Motors sigue apostando por el país pero no cree que se ensamblen nuevas referencias en la planta de Colombia, “nuestro objetivo no es proliferar demasiado la línea, porque se hace compleja la producción”.

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