.
TECNOLOGÍA

La plataforma peruana Chazki entrará al mercado de mensajería a mitad de año

martes, 20 de abril de 2021

La plataforma peruana, que tiene respaldo de Falabella, llegará a competir en el país con empresas como: Mi águila, Quick, Mensajeros Urbanos y Tu Orden

Johana Lorduy

El Diario Gestión de Perú dio a conocer que la startup que trabaja en el negocio de entrega de última milla, Chazki, que hoy tiene presencia en México, Chile y Argentina, se prepara para llegar al país de la mano de Falabella en julio.

Así, esta movida apunta a que la plataforma entraría a competir, en el mercado local, con empresas como, Mi Águila, Quick, Mensajeros Urbanos y Tu Orden.
Según el medio peruano, el Grupo Falabella adquirió una participación minoritaria de Chazki con el fin de que ambas compañías puedan trabajar en conjunto en Bogotá y Medellín, para reforzar servicios de entrega inmediata, en el siguiente día y exprés de la empresa de retail.

Gonzalo Begazo, CEO de Chazki, le contó al diario Gestión que la relación comercial con Falabella llevaba dos años en Perú y Chile, lo cual ha ayudado a potencializar su comercio electrónico en esos países.

“De esta manera, estamos sumando nuevos inversionistas extranjeros en nuestra compañía, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de nuestro ecosistema de última milla en la región”, dijo Begazo al diario peruano.

Sin duda, este nuevo jugador en la escena demuestra una vez más el buen tiempo que está viviendo el sector de la mensajería en Colombia. Si bien no se tiene un consolidado de cuánto están moviendo las plataformas digitales de última milla al año, según reportes del Ministerio de las Tic y cálculos del Dane, el negocio de envíos, en el que se destaca el servicio postal y el de mensajería, creció 9% y movió cerca de $1,27 billones en 2020.

Para Julián Caviedes, CEO de Quick, la llegada de esta nueva empresa al país ayuda a diversificar el mercado y reta a las compañías locales a innovar y ser más eficientes.

“De nuestra parte, además de Colombia, Chile y México planeamos ir a Perú y Ecuador, así que será interesante mirar cómo se comporta el nivel de aceptación en los mercados de países de origen. Chazki en Colombia y nosotros en Perú, donde planeamos superar nuestros presupuestos”, dijo Caviedes.

Pero Quick no es la única plataforma que espera llegar a nuevos mercados o que tiene presencia en otros países, pues empresas como Mensajeros Urbano y Mi Águila vienen trabajando en su expansión.

Por ejemplo, desde 2019, Mensajeros Urbanos opera en México, y luego de una inversión por parte de Movile Group en 2020, la compañía espera consolidar su propuesta de valor en América Latina y trabajar en nuevas líneas de negocio. Cabe destacar que esta startup está en 11 ciudades de Colombia y tres de las principales ciudades de México.

LOS CONTRASTES

  • Julián CaviedesCEO de Quick

    “De nuestra parte, además de Colombia, Chile y México, planeamos ir a Perú y Ecuador. Será interesante mirar cómo se comporta nuestra operación en Perú”.

  • Bruno Ocampo CEO de MI Águila

    “Los retailers de la región necesitan depender menos de las aplicaciones y tomar el timón. Hoy requieren desarrollar su propia capacidad logística”.

Por su parte, la empresa de tecnología y de logística Mi Águila, luego de consolidarse en el país, se prepara para llegar a México y Brasil.
Bruno Ocampo, CEO de Mi Águila, destacó que, esta expansión tiene como finalidad ayudar a almacenes y grandes superficies de estos países a desarrollar su propia tienda virtual y a optimizar su proceso logístico.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/05/2021 Cerca de 57% de los colombianos gastará entre $50.000 y $200.000 en regalos en mayo

Alrededor de 24% de las familias regalará a las madres ropa y calzado, 23,1% preparará un almuerzo, y 19,5% pedirá la comida a domicilio

Industria 08/05/2021 Andi invitó a crear más mensajes positivos en medio de la crispación social actual

El gremio de industriales envió un mensaje de unidad a los colombianos e invitó a fomentar la equidad, competitividad e innovación

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

MÁS EMPRESAS