Cerca de 77% del personal vinculado al proyecto proviene de la región del Alto San Jorge, incluyendo comunidades vecinas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Durante el fin de semana festivo, Cerro Matoso dio inicio oficial a la reparación de una de sus dos líneas de producción, obras requeridas para la sostenibilidad de la operación y la ejecución de proyectos a futuro, con el proyecto, la minera generará más de 1.600 empleos temporales.

El 77% de los trabajadores son de la región cordobesa - incluyendo comunidades vecinas a la operación - 20% del resto del país y 3% extranjeros. Adicionalmente, para la ejecución de la obra, la compañía ha adquirido bienes y servicios a nivel local por más de $16.000 millones, gasto que se incrementará en $12.000 millones adicionales hasta el mes de enero.

“Nos sentimos muy orgullos al poder llevar a cabo este proyecto que está dirigido por personal colombiano, especialmente cordobés, quienes se han preparado durante meses para ejecutar estas obras de gran complejidad y exigencia técnica. ” señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Gaviria añadió que la idea es poder aportar a través de estas obras a la reactivación económica de la región del Alto San Jorge y del país en este momento de crisis.

La obra principal es el mantenimiento de uno de sus hornos, se planea que el proyecto tenga una duración estimada de dos meses y medio y una inversión cercana a los US$50 millones. Cerro Matoso retraso los trabajos para cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad.