.
MINAS

Cerro Matoso alista más consultas previas con las comunidades indígenas

viernes, 28 de septiembre de 2018

“No esperamos tener bajas de producción por temas asociados al fallo”: señaló la compañía

El complejo minero Cerro Matoso lleva más de 35 años operando en Colombia. Y aunque en este período no ha tenido una sanción de qué preocuparse con autoridades como la Anla, este año se enfrentó a uno de los procesos judiciales que despertó incertidumbre tanto en los directivos como en el sector minero.

En el primer semestre del año, la Corte Constitucional dictó que la compañía debía pagar US$400 millones en indemnizaciones a ocho comunidades indígenas por supuestas afectaciones en su salud debido a las operaciones de la minera. Sin embargo, la semana pasada ese mismo tribunal declinó el fallo inicial.

Durante este período se ha especulado sobre la afectación de este proceso en las operaciones de la empresa, pero el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, explicó que esto no es así. Por el contrario, no han dejado de operar, seguirán invirtiendo en las comunidades vecinas y, además, trabajarán con ellas alrededor de ocho consultas previas.

¿Cuál es el impacto ambiental en la zona donde operan?
90% del agua la recirculamos, el permiso de captación de agua en uno de los ríos es para 10% de nuestras necesidades y nunca lo usamos en ese nivel. En material particulado tenemos todas las estaciones de monitoreo alrededor y siempre hemos estado dentro de lo que marca la ley. Por ejemplo, el número de miligramos de sólido por metro cúbico que hay en Montelíbano, Puerto Libertador, y otros, está entre 24 y 25, por debajo de lo que el país espera tener en 2030 que son 30 microgramos por metro cúbico. En zonas industriales de la ciudad la cifra está en 50 microgramos.

¿Qué inversiones sociales se han hecho en la zona?
En vivienda hemos destinado más de $6.000 millones en los últimos cuatro años. Otras inversiones que hemos han sido de hasta $17.000 millones, son cifras importantes. También está lo que hemos llamado Alianza por lo Social, que son inversiones en municipios, en el Sena, bibliotecas de cabeceras municipales, etc. Esto suma $45.000 millones.

¿Las comunidades están involucradas en los procesos?
Sí, tenemos empleados directos de las comunidades, por eso hay becados de allí. A pesar del fallo, seguimos trabajando con ellos, haciendo nuestras inversiones en las comunidades, cuando tenemos paradas les sugerimos a los contratistas que busquen a la comunidad.

¿Pero con ellos preparan más consultas previas?
Nosotros operamos con la licencia desde que arrancamos con la operación y este nuevo fallo nos dice que debemos hacer unas consultas previas. Entonces cuando solicitamos la nulidad no lo hicimos para consultas, pues es algo positivo, es una manera de mirar el futuro y articular las cosas con las que se definen normas para trabajar. Tenemos que hacer ocho consultas de aquí a abril de 2019, podrían ser más, pero en el país no está reglamentado entonces se tardan seis o cuatro meses, hasta más.

Uno de los requisitos para presentar el tema de Impacto Ambiental en la Anla, es tener las consultas previas resueltas. Mientras tanto, seguimos operando el fallo del pasado jueves, que dice que no hay razón para suspender operaciones.

¿Se afectó la producción?
No. En Cerro Matoso tomamos el fallo con tranquilidad, con humildad, sin euforia ni triunfalismos. Este fallo lo que genera en el país es que efectivamente se confirme que tenemos estabilidad jurídica y que inversionistas extranjeros y nacionales puede seguir motivados para venir. Un fallo en contra habría bajado el apetito a los inversionistas. Es un fallo conveniente para la región e industria similares a las nuestras.

En abril de este año dijo en que esperaban que la producción vendible para 2018 fuera de 39.000 toneladas, ¿cómo quedó esa cifra en el primer semestre?
Cerramos año fiscal en junio y terminamos con 43.700 toneladas. Este nuevo año fiscal que va corriendo, es decir 2019, tenemos 40.500 toneladas. Lo interesante es que el equipo y pese a que todo este fallo genera incertidumbre y preocupaciones, hemos tratado que eso no afecte la operación ni tampoco a futuro. Vamos a cerrar el primer trimestre (el próximo domingo) dentro del presupuesto en producción, seguridad y costos, eso es positivo. No esperamos tener disminuciones de producción por temas asociados al fallo.

¿Cómo van los nuevos proyectos?
Hoy estamos terminando un estudio de prefactibilidad en Planeta Rica y arrancamos con San José de Uré, pero si todo es viable sería hasta finales de 2020.

No se han solicitado indemnizaciones
Algo que no se había entendido era que en caso de que el fallo de la Corte hubiese ratificado la sanción de US$400 millones, esto no significaba que Cerro Matoso tendría que haber girado un único cheque a un conglomerado de comunidades indígenas.
Por el contrario, era dinero que la Corte tenía que distribuir según las demandas que llegaran al Tribunal de Cundinamarca. Lo curioso es que entre abril y la semana pasada, no había llegado a esa entidad alguna demanda solicitando indemnización personal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 14/07/2024 Claro Colombia fue reconocida como una de las 10 organizaciones más incluyentes

La compañía logró el octavo lugar en un ranking 10, en el que se reconocieron los avances y estrategias implementadas por las empresas en temas de diversidad, equidad e inclusión

Salud 16/07/2024 Los hallazgos que se encontraron en Copservir van más allá de la millonaria pérdida

Intervención de los directivos en el sindicato, presunta relación con un proveedor y arrendamientos sin contrato están en la lista de observaciones

Industria 16/07/2024 Desde agosto, EPM entregará factura electrónica para usuarios de servicios públicos

En dado caso que el usuario no tenga correo electrónico, la empresa deberá continuar entregándole la factura en formato físico