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COMERCIO

Centros comerciales advierten que las restricciones afectan hasta 75% de sus ventas

jueves, 8 de abril de 2021

Los malls aseguran que con control de aforo no es necesario imponer el pico y cédula, que tiene un efecto muy fuerte en las transacciones de los comercios formales

El tercer pico de la pandemia arremetió con fuerza en Colombia, ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla presentaron ocupaciones entre 70% y 85%% esta semana, lo que llevó a los gobiernos Nacional y locales a implementar medidas como pico y cédula, toques de queda nocturnos y pensar en cuarentenas 4x3.

LR consultó a Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia; Diego Bermúdez, gerente general de Parque Arauco División Colombia; Patricia Melo, gerente de Arkadia en Medellín; Silvana Lanziano Santos, administradora de Arrecife en Santa Marta; Adriana González, gerente de El Tesoro en Medellín y María Victoria Serrano, directora de mercadeo de Portal del Prado en Barranquilla, quienes alertaron sobre las pérdidas de hasta 75% que se vienen por las restricciones impuestas

Los empresarios afirmaron que el primer trimestre del año mostró importantes signos de recuperación, pese a que enero no fue un buen mes, y que, incluso, Serrano destacó que el tráfico bajaría más que el año pasado.
“Aunque aún no se alcanzan los mismos niveles de tráfico que traíamos antes de la pandemia, sí se evidencia un interés de los colombianos en retornar a nuestros centros comerciales”, aseveró Bermúdez, de Parque Arauco que administra Parque La Colina, Bogotá, Parque Arboleda, Pereira, Parque Caracolí, Bucaramanga y Premium Outlet Arauco, Sopó.

“Esperábamos un año diferente, pero nuevamente nos tocó volver a las medidas de abril de 2020”, advirtió Lanziano, en una postura más crítica sobre la efectividad de las decisiones.

Todos coinciden en que las medidas restrictivas tendrán un alto impacto. “Suficiente es una cuarentena, para que también tengamos pico y cédula que nos afecta entre semana”, afirmó Betancourt quien añadió que “la venta no se traslada, se pierde”.

Algunos como Melo, incluso, dijeron que “de siete días de ventas, pasamos a cuatro y con pico y cédula el potencial de venta restante es de 25%”.
Para los gerentes, un día de cierre representa una reducción de los tráficos normales hasta de 90%, lo que sin duda genera un impacto muy fuerte, por lo que, tanto el gremio, como los malls le piden al Gobierno que se evalúen medidas como quitar el pico y cédula. Al respecto, González señala que “debería ser replanteada. Los centros comerciales somos cuidadosos con el aforo y teniendo eso en cuenta esta medida no tendría sentido. Restaurantes y establecimientos de entretenimiento no lo tienen, debería levantarse”.

LOS CONTRASTES

  • Juan De los RíosLíder de apertura del CC. Nuestro Bogotá

    “Esta es, posiblemente, la inauguración inmobiliaria más importante en el país para este año y sabemos del aporte que esta genera en la reactivación de la economía”.

  • Carlos Hernán BetancourtPresidente de Acecolombia

    “Los sectores que dependemos del flujo de fin de semana somos los que más nos hemos visto afectados y pedimos que el impacto se reparta entre los sectores”.

Desde los centros comerciales han dicho que no van a tener aglomeraciones, por lo que señalan que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad y control de aforo.

Adicionalmente, este año se tenían programadas cuatro aperturas. Nuestro Bogotá este mes; Gran Manzana en Cartagena; Plaza Fabricato en Medellín; y, Parque Alegra en Barranquilla. No obstante, Nuestro Bogotá ya anunció que aplazaría hasta el 27 la apertura programada para el 15 por cuenta del tercer pico. “Somos conscientes del reto que implica inaugurar en medio de un contexto como este”, afirmó De los Ríos y añadió que “esperamos abrir pronto para que los cerca de 3.000 empleos que se generarán sean una realidad”.

Piden endurecer medidas contra infractores
Una de las peticiones que se hace desde el gremio y los centros comerciales es que las consecuencias contra los infractores de las medidas restrictivas sean más fuertes. “Queremos que el llamado a la ciudadanía se contundente y se endurezcan las medidas contra los incumplidos”, afirmó Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia, quien fue categórico con que “la sanción por una fiesta clandestina no puede ser de $900.000”. En esto cuenta con el apoyo de los gerentes de los malls, quienes consideran que son los afectados por la falta de conciencia ciudadana.

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