MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este es solo uno de los múltiples estudios que ha desarrollado dicha entidad desde su Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA), que funciona desde hace poco menos de un año como una dependencia significativa dentro la organización y desde la cual se ha forjado una importante dinámica de generación de conocimiento.
Carlos Alberto Marrugo Arnedo, líder del CIISA, destacó que estos procesos de investigación e innovación se convierten en una herramienta para generar evidencia que contribuya a la toma de decisiones favorables, con el fin de mitigar tanto el riesgo en salud como el riesgo financiero, condiciones que enfrentan en general las entidades promotoras del sistema en Colombia.
Marrugo resaltó que antes de que el Ministerio de Salud y Protección Social instara a que desde el interior de las EPS se desarrollaran investigaciones, Coosalud ya había comenzado a abanderar este tipo de acciones en pro de diversos objetivos.
De hecho, el país tiene la meta de ser uno de los tres más innovadores de América Latina para 2025. Para lograrlo, aplicará estrategias para impulsar e incentivar la producción científica desde todos los campos posibles.
Colombia va por buen camino si se tiene en cuenta que en 2015 aumentó la presencia de los grupos de investigación en el plan anual de convocatorias del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). En total se inscribieron 6.214 grupos, incluido el CIISA, 8% más que en 2014.
En palabras de Marrugo, los estudios del CIISA son aplicables a toda la población colombiana, por lo que la intención es que en un par de años este pueda consolidarse como un centro desde el que se desarrollen herramientas teóricas y prácticas de innovación que sirvan para aplicación de políticas públicas a nivel nacional, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de salud en Colombia.
Las producciones científicas elaboradas desde el CIISA han sido presentadas en diversos escenarios internacionales. En septiembre del año pasado, por ejemplo, líderes del centro de investigación estuvieron en la 5° Conferencia para Latinoamérica de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (Ispor, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Chile. En ella fueron socializados los descubrimientos de dos estudios: ‘Determinantes socioeconómicos de la nutrición infantil en Colombia’ y ‘Determinantes socioeconómicos en escolares y adolescentes en Colombia: un análisis regional’.
Así mismo, por estos días, los investigadores del CIISA hicieron presencia en la edición 21 de la reunión anual del Ispor, en Washington (Estados Unidos), donde dieron a conocer tanto el estudio acerca de la efectividad de los controles prenatales como otro relacionado con la distribución de gastos para la atención en salud.
Gracias a este último, según explicó Marrugo, se determinó que las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, las cardiovasculares, son las que mayor impacto tienen sobre los costos de la EPS. Fue por ello que Coosalud fortaleció su programa ‘Más que corazón’, que pretende liderar procesos de prevención contra este tipo de afecciones y asegurar el acceso a servicios para quienes ya los tengan, con el fin de garantizarles una mejor calidad de vida.
“A partir de las investigaciones del CIISA se han tomado decisiones respecto a la puesta en marcha de programas de riesgo, con el objeto de garantizar el mejoramiento en la prestación del servicio a nuestros afiliados. Con ello se busca un ‘gana-gana’ tanto para los prestadores como para los aseguradores y para los afiliados con una mejor calidad de vida”, apuntó Marrugo.
En ese sentido, el investigador aseveró que una intervención eficiente contribuye a la reducción de las inversiones, a la eliminación de barreras de acceso y, por consiguiente, a la optimización en la prestación del servicio de salud.
Al menos 88% de las compañías que abastecen el país son de capital extranjero. Expertos dicen que ya se siente el efecto de la escasez
La Supertransporte explicó que los administradores y operadores de las terminales no tienen la autonomía de designar o seleccionar a empresas de servicio público
El acuerdo tiene como fin modernizar y optimizar las operaciones del sector inmobiliario y se busca que haya una reducción de hasta 40% en los tiempos de gestión