.
EMPRESAS

Cemex premió a los cinco mejores proyectos urbanos de Colombia

jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Las cinco mejores obras hechas en el país entre 2010 y 2012 fueron reconocidas anoche por la empresa mexicana Cemex. Proyectos de Bogotá, Coyaima, Pereira, Cali y Soacha recibieron el máximo galardón en sus categorías y participarán en el concurso internacional que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Monterrey, México.

Además, fue entregado el premio vida y obra, a través del cual se reconoció la trayectoria del ingeniero Carlos Ernesto Bernal, fundador de Mopal y Consultécnicos y que tiene más de 56 años de carrera en el sector de la construcción.

El primer lugar en la categoría habitacional lo obtuvo la obra Summum, un proyecto de vivienda multifamiliar con 12 pisos de apartamentos ubicados en la ciudad de Bogotá. Fue merecedor del premio por sus áreas comunes enfocadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes y su tratamiento paisajístico.

E l premio de infraestructura y urbanismo se lo llevó el Distrito de riego Triángulo de Coyaima, ubicado en este municipio tolimense. Ellos lograron hacer la conducción de agua a través de 10 kilómetros con estructuras de concreto reforzadas. El recurso es captado del río Saldaña por medio de una presa y bocatoma y alimenta el embalse de Zanja Gorda. Gracias al proyecto 1.995 personas se ven beneficiadas en la población.

En la categoría especial a la obra sostenible que se llevó los aplausos fue la Institución Educativa La Samaria, un colegio en Pereira enclavado en condición de borde y rodeado por barrios populares. La distribución del espacio, el mejoramiento de la calidad de vida, y el acceso a los lugares fueron suficientes para convencer a los jurados.

También se otorgó un premio especial en la categoría congruencia en accesibilidad, que se le entregó a la ciudad de Cali por la labor realizada en la intersección vial carrera octava con calle 70. Allí se realizaron dos puentes vehiculares rectos, dos retornos a desnivel, un semihundimiento de dos calzadas y dos plazas urbanas. El jurado destacó que se cambió el aspecto de la zona, que es una de las más inseguras de la ciudad.

Finalmente se dio el galardón en la categoría de vivienda de interés social al proyecto Primavera, hecho en el barrio Ciudad Verde, en Soacha, Cundinamarca. Allí se realizaron 840 proyectos de unidades vivienda distribuidos en 35 torres de apartamentos.

El jurado estuvo compuesto por seis personas expertas en el sector de la construcción. Entre ellos estuvieron el ingeniero Luis Guillermo Aycardi, Cristina Gamboa, presidenta del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el arquitecto Germán Samper, el ingeniero Mario Huertas Cote y el arquitecto Felipe González Pacheco. Las obras ganadoras competirán en octubre con las de otros 30 países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/05/2024 Con nuevo presidente de Hocol se ratifican cambios de directivos en grupo Ecopetrol

Rojas asumirá la presidencia de Hocol en reemplazo de Rafael Guzmán, que será vicepresidente ejecutivo y operativo de Ecopetrol

Salud 28/05/2024 "Sistema de salud con intermediación de recursos públicos es insostenible"

El presidente Gustavo Petro aseguró que la reforma a la salud hundida habría "sostenido" el sistema en medio de la crisis financiera

Comercio 29/05/2024 "En Frisby, vendemos 905.000 pollos al mes, con ingresos de unos $919.000 millones"

Liliana Restrepo, presidente de Frisby, reveló que, En 2023, la ventas de la compañía totalizaron $919.000 millones. También dijo que tienen 20% del mercado