.
EMPRESAS

Cemex espera terminar el año con 300 ferreterías afiliadas a Construrama

martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con el objetivo de posicionar su marca en el mercado local y fortalecer su presencia en el país, el productor multinacional de cemento Cemex le está apostando a dos estrategias que realiza de forma simultánea.

Por un lado, la compañía, que registró ventas en Colombia por US$907 millones en 2012, creó la red de ferreterías Construrama que cuenta con 200 afiliados y 109 puntos de venta. Con ella, la firma desarrolló su marca propia de insumos y amplió su portafolio.

De acuerdo con Ricardo González, director nacional de Construrama, este tipo de alianzas permite que los ferreteros hagan frente a los retos de los tratados de libre comercio y a la competencia de las grandes superficies, pero manteniendo la cercanía que este tipo de negocios tiene con el consumidor.

Bajo este esquema, Cemex espera completar 300 ferreterías afiliadas y 200 tiendas abiertas para finales de 2013. González también dijo que esta alianza le permite a la compañía hacer un estudio de mercado constante.

Dentro de esta modalidad de trabajo conjunto, la empresa asesora a las ferreterías en retail, lo que permite que se expanda el portafolio de las firmas y que se agregue valor a través de la adición de servicios como la prestación de créditos y microcréditos, portales bancarios, asesorías en construcción y pagos de telefonía celular.

Luis Fernando Jiménez, uno de los propietarios de ferreterías asociadas a la red, señaló que este esquema le ha permitido ampliar su portafolio de productos, pasando de distribuir tres marcas a tener 15 y presentando un aumento de ventas de 32% aproximadamente.

Hasta el momento, Construrama tiene puntos en 100 municipios del país y mensualmente brinda $1.000 millones en créditos a ferreteros y clientes y aspiran llegar a $6.000 millones mensuales. Además, cada tienda registra ventas de $120 millones, lo que representan unos $156.000 millones de ventas anuales para toda la red.

González también destacó que actualmente Construrama es tres veces más grande que cualquier cadena de materiales de construcción del país.

La segunda estrategia de Cemex tiene que ver con la ampliación de su capacidad de producción. La cementera inaugurará el próximo 20 de noviembre su nueva planta ubicada en Clemencia (departamento de Bolívar), en la que invirtió $120.000 millones, unos US$63,5 millones. Con ella, espera aumentar su producción en 400.000 toneladas anuales y expandir su mercado a nivel nacional.

De acuerdo con Daniel Suárez, vicepresidente de relaciones corporativas de Cemex, la apertura de este nueva planta es de gran importancia debido a que la compañía no tenía presencia de forma directa en la zona, por lo que podrán competir con otras firmas que están en la región. Con la construcción de esta planta, la empresa generó más de 500 empleos directos e indirectos.

Cemex cuenta actualmente con una planta cerca de Ibagué con una capacidad de 2,7 millones de toneladas, otra en Cúcuta y dos moliendas ubicadas en Bucaramanga y en La Calera.

Ferreteros en rueda de negocios
Construrama realiza hasta hoy su rueda de negocios, en la que participan 180 de sus 200 afiliados y proveedores de la red, con el objetivo de ofrecer productos con precios competitivos. Entre las empresas que participan en el evento están Pintuco, Skinco, Abracol, Corona, Sapolín, Eternit, Gulf, Toxement, Banco de Bogotá, Corpbanca, Volkswagen, Efecty, Point Pay y Socoda.

Oikos lanzó su parque industrial de Tocancipá
El Grupo Empresarial Oikos lanzó su parque industrial en Tocancipá, que cuenta con bodegas industriales desde 1.000 metros cuadrados y servicios complementarios como oficinas, hotelería y comercio. Así lo señaló el gerente general de la compañía, Luis Aurelio Díaz, quien agregó que las organizaciones están buscando salir de las ciudades principales para operar de manera más cómoda y económica en áreas periféricas. Además, el directivo sostuvo que Tocancipá “es una de las zonas que tendrá mayor valorización en los próximos cinco años y donde se prevé la generación de una importante cantidad de empleo para el país”.

Las opiniones

Ricardo González
Director Nacional de Construrama

“Sumando todas las ferreterías que hacen parte de la red de Construrama actualmente, logramos ser tres veces más grandes que cualquier cadena de materiales de construcción en Colombia”.

Daniel Suárez
Vicepresidente de relaciones corporativas de Cemex

“Es importante nuestra llegada a la Costa con la planta de Clemencia porque no teníamos presencia de forma directa en el mercado y con la construcción estamos expandiendo nuestro territorio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Industria 25/04/2024 BRC Ratings de S&P Global subió calificación a Tigo recuperando grado de inversión

El comité de las firmas pasó la calificación de BB+ a BBB-, lo que deja a la empresa de telecomunicaciones con una perspectiva más estable

Agro 23/04/2024 Procafecol compró 62% del café en los programas de precio superior durante 2023

La marca había reportado que los ingresos por actividades ordinarias en 2023 totalizaron $735.459 millones