Para llevar a cabo este proceso, la cementera asegura que cuenta con los argumentos legales y económicos necesarios

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La compañía mexicana de cementos, Cemex Latam Holdings, informó a través de un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera que, su subsidiaria indirecta Cemex Colombia en cabeza de Alejandro Ramírez Cantú comunicó al mercado que interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Dian.

Esto, derivado del proceso que se viene adelantando por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), respecto al inconveniente que tuvo la empresa con el impuesto sobre la renta del año gravable 2011, y que según la compañía ya ha sido reportado al mercado en previas oportunidades.

Para llevar a cabo este proceso, la cementera asegura que cuenta con los argumentos legales y económicos que demuestran "su correcto actuar", tal y como lo señalan en el comunicado público.

No obstante, Cemex asegura que aunque están seguros de la verídica información, esta probabilidad del resultado puede tardar hasta ocho años, contados a partir de la presentación de la demanda. Esto, con base en antecedentes de casos similares.

Cabe recordar que hace unos meses la empresa presentó respuesta al pliego de cargos emitido por la Dian que se hizo a la empresa en el proceso de renta por el año gravable 2012. Esto porque según la firma, "la autoridad pretendía en el pliego de cargos el pago del saldo a favor que se originó en la declaración del año mencionado y que fue compensado por parte de la compañía con impuestos de años posteriores".