.
EMPRESAS

Cemex cambia esquema directivo para enfrentar lío en Maceo

jueves, 6 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tras la salida de Carlos Jacks, el Consejo de Administración de la cementera anunció que separó los roles de presidente del Consejo de Administración, director general de Cemex Latam Holdings y director de Cemex Colombia. Estos dos últimos cargos estaban a la cabeza de Jacks.

Ahora, el responsable de las operaciones en Colombia será Ricardo Naya Barba, quien ha ocupado el cargo de vicepresidente comercial de esta firma, en donde trabaja desde que se graduó de la universidad. El nuevo director general de la holding de la cementera será Jaime Muguiro, quien asumió el cargo de manera interina luego de que se hicieran públicas las revelaciones de Maceo. 

Muguiro también seguirá siendo el presidente para Centro, Suramérica y el Caribe y mantiene su puesto en el Comité Directivo. Acá también lo acompañará Juan Pablo San Agustín, nombrado como Presidente del Consejo de Administración de la holding, sin perder su cargo como Vicepresidente Ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios. 

Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional,  consideró que esta es una estrategia para mitigar el impacto en la caída de la valoración de la compañía y dar la confianza institucional de que es un tema que se está investigando. 

“Tengo la máxima confianza en los integrantes del nuevo equipo directivo: Ricardo Naya y Francisco Aguilera. Ambos tienen la experiencia, el talento y la dedicación para realizar sus respectivos roles. Ricardo es la persona correcta para dirigir nuestras operaciones en Colombia”, aseguró Muguiro.

Los movimientos en el tablero finalizan con el nombramiento de Francisco Aguilera Mendoza, luego de que fuera nombrado Vicepresidente de Planeación de la holding y tras el anuncio de que ocupará el mismo cargo para las operaciones dentro de Colombia.

“La primera cosa que aprendí, como analista de planificación en México, es que Cemex siempre da oportunidades desafiantes en proyectos de alto impacto, independientemente de la antigüedad”, dijo Naya para un perfil que tiene en la página web de la cementera.

Y desafíos será los que asumirá en Colombia. El primero de ellos serán los resultados que se vean luego de que la misma compañía encontrará supuestas irregularidades para adquirir el predio en donde está construyendo su planta en Maceo.

La Fiscalía General de la Nación ya tiene la información que arrojaron las auditorías internas y podría perjudicar el inicio de operación de la fábrica con la que espera no solo producir un millón de toneladas al año, sino competirle en su propia casa a Cementos Argos. 

Omar Suárez, analista senior de acciones de Alianza Valores, aseguró que con los cambios en el cuerpo directivo la firma está buscando mitigar el impacto por este escándalo. “Hay una alta incertidumbre en el mercado sobre los impactos que pueda tener lo que sucedió con los terrenos de la planta en Maceo. Para el mercado, es importante saber qué va a suceder con esto”, agregó.

Pero la planta en Antioquia no será el único dolor de cabeza de Naya. También tendrá que estar atento a la investigación que lidera la Superintendencia de Industria y Comercio por un presunto cartel del cemento, en donde también estarían involucradas Cemargos,  Cementos Tequendama y Cementos San Marcos. El informe motivado será presentado entre noviembre y diciembre, y se tomará una decisión final en el primer trimestre del próximo año.

También, la Dian podría imponerle una multa de cerca de US$46 millones, en un proceso que ya está para fallo desde octubre del año pasado. Pese a esto, Muguiro manifestó que con los cambios son muy optimistas sobre las perspectivas del negocio.

Menor demanda en Panamá y pago de dividendos

Según un informe que publicó Alianza Valores a mitad de año, la compañía también tendrá que afrontar la menor demanda de cemento y concreto luego de que finalizara la construcción en el Canal de Panamá. También, Naya liderará una empresa que no paga dividendos, por lo que hay, dice el informe, “una alta incertidumbre sobre si esta política podría cambiar en el mediano plazo”. El reporte de la comisionista también destaca el menor dinamismo de la economía colombiana y la afectación en los precios por el repunte de dólar.

Las opiniones 

Raúl Ávila
Experto en industria
“Una medida rápida en la toma de decisiones por parte de Cemex obviamente busca que el mercado reaccione favorablemente”.

Omar Suárez
Analista de alianza valores
“Cemex es una compañía que tiene unos márgenes de rentabilidad bastante interesantes respecto a otras cementeras”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 12/06/2024 Con Emirates, Avianca sumó 19 códigos compartidos que conectan con el mundo

Siete de las aerolíneas con las que tiene alianza están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Deportes 13/06/2024 La periodista Andrea Guerrero fue elegida como la nueva presidente de Win Sports

La entidad tomó esta decisión luego de que Juan Carlos Peña presentara su renuncia al cargo de la empresa el pasado martes

Tecnología 12/06/2024 Dell y Ericsson se aliaron para la transformación de las redes de telecomunicaciones

Esta medida se hace para guiar a los proveedores de servicios de comunicaciones, en su camino a la nube de redes de acceso de radio