En el acuerdo en pro del medio ambiente participarán alrededor de unas 40 empresas de cemento y concreto líderes que operan y son líderes en el mundo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Asociación Global de Cemento y Concreto (Gcca, por sus siglas en inglés) lanzó el programa Ambición Climática 2050, una iniciativa que busca reducir el impacto y la huella de carbono de la industria en las próximas tres décadas y en la que estarán participando 40 compañías de cemento y concreto líderes en el mundo, entre las que se encuentra Cementos Argos.

Las empresas internacionales se unieron para presentar una declaración en torno a esta meta, en la que se comprometen a reducir las emisiones generadas por la producción de concreto de modo que puedan ser neutras en carbono para 2050.

“Somos conscientes de la importancia que tiene el concreto en el cierre de brechas, en la mejora de la calidad de vida de millones de personas y en la respuesta a los retos que nos presentan el cambio climático y los fenómenos naturales asociados”, dijo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

El ejecutivo de la cementera del Grupo Argos reiteró que desde la empresa están enfocados en la búsqueda constante de mejoras sus procesos de producción y en consolidar un portafolio que responda a las necesidad sociales y ambientales.

Entre los compromisos conjuntos está la eliminación de emisiones directas relacionadas con el consumo de energía, el uso de fuentes de energías renovables y de procesos productivos a través de nuevas tecnologías y la captura a gran escala de carbono.

También se proyecta reducir el contenido de clínker en cemento y concreto, hacer más eficiente el uso del material en edificaciones e infraestructura, reprocesar el concreto del desperdicio de la construcción y demolición para producir agregados reciclados y cuantificar y mejorar el nivel de toma de CO2 del concreto a través de la recarbonización.

La hoja de ruta del concreto 2050 en la que está trabajando la Gcca está programada para ser publicada en el segundo semestre de 2021 y busca no solo involucrar a las empresas productoras, sino a todos los actores de la cadena.

Acciones que ya ejecuta la empresa como parte de su estrategia ambiental

Más allá del compromiso que recientemente ratificó la compañía, Cementos Argos ya trabaja en proyectos de impacto ambiental, como el uso de arcillas activadas térmicamente en su producto de cemento verde, con el que disminuyen hasta en 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía, iniciativa que tienen instalada en la planta de Rioclaro; o la producción de biocrudo para la obtención de diesel renovable, a través del CO2 capturado por microalgas.