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ENERGÍA

Celsia invertirá $700.000 millones en plan de expansión

jueves, 22 de marzo de 2018

Filial del Grupo Argos llegará a 1 millón de clientes antes de 2025.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Celsia, filial del Grupo Argos, continúa diversificando su portafolio y ya ajusta su hoja de ruta para ejecutar este año cerca de $700.000 millones en proyectos. Tras inaugurar su primera granja solar en 2017, la compañía seguirá enfocando su plan estratégico en la modernización de su negocio, los proyectos de Plan5Caribe y la construcción de la Central Hidroeléctrica San Andrés, en Antioquia.

Después de alcanzar una utilidad neta de $251.000 millones, que le permitieron un crecimiento de 47% en este rubro, Celsia continuará consolidando su presencia en la Costa Caribe. La compañía seguirá en la construcción de la Subestación Caracolí de 110 Kv, en Atlántico; y en el proyecto Manzanillo de 220 Kv, en Bolívar. En estos dos proyectos se prevé una inversión cercana a $292.000 millones.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, detalló cómo se destinarán los $700.000 millones para este año. “Continuaremos trabajando en la pequeña central hidroeléctrica San Andrés, en Antioquia. Para esa obra se tiene previsto 22 meses de construcción y se invertirán más de $170.000 millones”.

Agregó que luego de invertir $152.000 millones el año pasado, el plan estratégico de la compañía se concentra, además, en consolidar su portafolio de granjas solares en el país. Esto debido a que si bien la construcción de su segundo complejo solar acaba de iniciar en el municipio de Santa Rosa de Lima, Bolívar, se prevé que se siga invirtiendo en el desarrollo de nuevas plantas.

“Es bueno que se le siga apostando a las energías renovables. Sin embargo, en ese tema nos preocupa que en la Costa Atlántica el acceso a los puntos de conexión está muy saturado. Hay muchos proyectos sobre planos, pero aún no se están construyendo. Celsia puede ayudar a que se siga trabajando en esta materia”, aclaró Andrés Taboada, presidente de la Cámara Colombiana de Energía.

Pese a que la demanda en este mercado viene decreciendo en los últimos meses, Celsia confía que hay sectores donde hay una oportunidad de crecimiento enorme. Según Sierra, en la industria y en el transporte se vislumbran opciones de crecimiento a largo plazo, pues la venta de vehículos eléctricos es cada vez mayor.

“Los vehículos eléctricos en el primer trimestre del año igualaron los de todo 2017. Eso es una tendencia positiva que estamos aprovechando en Celsia. En este momento tenemos nueve electrolineras y vamos a construir seis más. Vemos grandes oportunidades en este mercado”, aclaró Sierra.

A esta dinámica de inversiones que realizará la compañía este año también se suma la implementación total de Nova, un centro de control que permitirá centralizar todas las operaciones y desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes.

Para completar la diversificación de su portafolio, la firma terminará la instalación de los sistemas fotovoltaicos en un proyecto residencial en Panamá. Allí, se tiene previsto que 350 unidades de vivienda tengan un techo solar de 1 kWp para autogeneración.

La meta de Celsia a largo plazo es llegar a 1 millón de clientes antes de 2025. Actualmente, esa cifra es de 600.000.

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