La granja está compuesta de 37.876 paneles y dejará de emitir 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años

Johana Lorduy

Con un evento que contó con la presencia del presidente, Iván Duque, y del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, Celsia inauguró hoy su primera granja solar a gran escala en el Tolima, ubicada en el municipio de El Espinal.

De acuerdo con la compañía, el Solar El Espinal es una planta "cuya capacidad instalada es de 9,9 megavatios y su producción de energía limpia equivale al consumo promedio de 6.000 familias colombianas".

La granja está compuesta de 37.876 paneles y dejará de emitir 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Cabe mencionar que Celsia aprovechó un terreno de 17 hectáreas en el que hace algunos años se procesaba tabaco.

Ricardo Sierra, líder de Celsia , dijo que luego de 17 meses de operar la red de distribución de Tolima se logró inaugurar la primera granja solar de energía limpia para el departamento.

"Lo hicimos junto con la firma Cubico Sustainable Investment, un fondo de inversión muy grande que ha creído en Colombia, y con el que tenemos la idea de desarrollar 650 MW nuevos de energía solar en el país para el año entrante. (...) A los Espinalunos queremos darles la seguridad de que esta es una instalación industrial que tendrá una responsabilidad social muy grande con el municipio. Finalmente, esta granja no se habría podio hacer sin el apoyo de nuestro cliente Arroz Diana, y esperamos que les ayude en esta ruta de sostenibilidad y crecimiento que tienen en su ADN”, destacó Sierra.

Por su parte, el mandatario de los colombianos, durante su intervención, señaló que si bien este es un proyecto de iniciativa privada, cuenta con las herramientas que ha dispuesto el Estado, con los descuentos tributarios y con los incentivos de promoción.

"En solo 27 meses de Gobierno ya hemos multiplicado por 7 veces lo que teníamos cuando empezamos, que era menos de 50 MW, y tenemos asegurados contratos a partir de las subastas para que Colombia tenga más de 2.500 MW, esto sin contar con los proyectos independientes que entran a la nueva subasta de no regulados en el 2021, que serán por más de 4.800 MW", agregó Duque.