Este equipo incrementa en un 250% la capacidad de Valle del Lili, institución que hace las tres cuartas partes de las pruebas moleculares ágiles

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El equipo científico está en funcionamiento desde el 9 de mayo del 2020 y ha permitido mejorar la capacidad de Cali y el Valle del Cauca para hacer pruebas rápidas del covid-19. La donación de Celsia, además del robot, también contempló los insumos o reactivos para las pruebas y la compra de 23 respiradores para fortalecer la capacidad de atención de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

“Es un equipo de laboratorio totalmente robotizado que gestiona muestras y reactivos líquidos de una manera muy exacta y segura para el procesamiento de la prueba PCR para SARS CoV- 2, el cual implica dos procesos: el primero es la extracción de material genético del virus y la segunda de la prueba PCR como tal” explicó Jorge Mario Madriñán, subdirector Médico de la Fundación Valle del Lili.

Este equipo incrementa en un 250% la capacidad de Valle del Lili, institución que hace las tres cuartas partes de las pruebas moleculares ágiles o urgentes realizadas en la región.

“El Valle del Cauca es una región de gran importancia para Celsia. Es nuestro principal centro de operaciones, allí está la mayoría de los colaboradores de la organización y tenemos cerca de 650 mil de nuestros clientes. Por eso apoyamos con total decisión y cariño al departamento durante esta contingencia. Esta donación a la Fundación Valle del Lili se hizo a través de la campaña #UnaSolaFuerza liderada por Propacífico”, afirmó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

Celsia también se sumó a la campaña #UnaSolaFuerza de Propacífico que en unión con otras empresas del Valle entregó más de 1,2 millones de insumos o elementos de bioprotección para el personal de salud de la red hospitalaria de los municipios del departamento.

En total se beneficiaron 57 centros de salud y entidades de 42 de los municipios del Valle del Cauca a los que se les entregaron: mascarillas, guantes, batas para paciente, batas para cirujano, mascarillas N95, polainas, gorros, gafas, caretas y alcohol Glicerinado.