.
ENERGÍA

Siete granjas solares, entre las razones de nominación de Celsia a Empresario del Año

martes, 27 de febrero de 2024

Celsia tiene 17 granjas solares en todo el país, que aportan 350 MW de energía fotovoltaica al país

Foto: Gráfico LR

La compañía del Grupo Argos tiene una participación de 34% de la energía entregada al Sistema Interconectado Nacional, y aporta 350 MW

Una de las empresas pioneras en energías renovables en Colombia es Celsia, líder de la revolución solar del país. La compañía del Grupo Argos tiene una participación de 34% de la energía entregada al Sistema Interconectado Nacional, y le aporta 350 MW de energía fotovoltaica al país.

Bajo la presidencia de Ricardo Sierra, nominado a Empresario del año 2023 de LR, inauguraron siete granjas solares ubicadas en Valle del Cauca y Tolima.

Una de las ubicadas en el Valle del Cauca está alimentando a las compañías Solla y Alianza Team, en el municipio de Buga. La granja tiene una extensión de 22 hectáreas, y tuvo un costo aproximado de $55.000 millones. La planta cuenta con más de 25.000 módulos solares, y es la sexta que está instalada en el departamento.

De hecho, Celsia tiene 17 granjas solares en todo el país, que aportan 350 MW de energía fotovoltaica al país.

Pero su apuesta por las energías sostenibles no se limita a las granjas, pues también apuestan a cargadores vehiculares.

Uno de estas iniciativas la anunciaron durante la feria Latam Mobility Colombia 2023, desarrollada en Medellín, donde presentaron un cargador para vehículos eléctricos residenciales. La idea de la iniciativa es disminuir la contaminación en las ciudades, además de incentivar los vehículos eléctricos.

LOS CONTRASTES

  • Luis Eduardo Tovar CEO Argos Honduras

    “Nos llena de orgullo ser la primera y única compañía cementera en Honduras, en usar energía solar para fabricar cementos eco amigables, y ser referentes en cuidado del ambiente”.

“La apuesta de Celsia es generar soluciones de movilidad e infraestructura de carga. Así aportamos a dinamizar el mercado de vehículos eléctricos, garantizando la implementación de equipos para la carga residencial, comercial y pública”, dijo Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia.

La empresa también ha contribuido con lo que se denomina “seguridad hídrica”, con el programa Aquavida. La iniciativa beneficia a más de 20.000 personas con la entrega de más de 8.000 filtros de agua, los cuales reducen 100% de las bacterias, además de disminuir los precios de la factura de este preciado líquido, entre $40.000 y $90.000.

El aporte traspasó las fronteras mediante acuerdos internacionales, que han permitido desarrollar iniciativas similares, como la del proyecto eólico Caravelí, instalado en Arequipa, Perú, el cual genera unos 218 MW.

“Hemos encontrado que es un país con condiciones favorables para la inversión, estabilidad macroeconómica, recursos naturales atractivos para el desarrollo de proyectos de energía renovables, remuneración en dólares y posibilidades adicionales de crecimiento para desplegar a futuro nuestro portafolio de negocios”, explicó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

También se destaca la planta inaugurada en Choloma (Honduras), donde se invirtieron cerca de US$1,2 millones, para reducir el impacto ambiental de la planta de Cemargos en ese país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/04/2024 Polémica reunión de junta de Corferias por presunta intromisión de Supersociedades

La reunión se adelantó en la mañana del 12 de abril, y se aprobó el acta que convocaba la reunión, pero, algunos miembros mostraron su inconformidad por ciertos candidatos

Automotor 12/04/2024 Mantener un carro eléctrico en Colombia puede costar unos $1,4 millones cada mes

Los precios varían acorde al modelo del vehículo y a la distancia recorrida. LR hizo un sondeo con la marca más vendida en el mercado durante lo corrido del año

Industria 08/04/2024 Cemex hizo inversión de $55.000 millones e inauguró una nueva planta en Bogotá

La compañía aseguró que buscan ampliar su presencia en el mercado, ofreciendo productos ecoamigables, además de generar los insumos para importantes proyectos de infraestructura nacional