.
ENERGÍA

Celsia acuerda la venta de parte de sus activos en Centroamérica por US$194 millones

viernes, 5 de mayo de 2023
Foto: Celsia

La compañía dispondrá de los recursos para su actividad en Centroamérica, principalmente en proyectos de energía solar y eólica

Celsia, a través de sus filiales en Centroamérica, concretó un contrato de compraventa de acciones con EnfraGen para la venta de algunos de sus activos de generación en Panamá y Costa Rica.

El acuerdo firmado mediante Celsia Centroamérica y Enerwinds de Costa Rica implica la venta de dos de sus activos en Chiriquí, Panamá (las centrales de generación hidráulica del Complejo Dos Mares, con una capacidad conjunta de 119 MW, y las granjas solares Celsolar y Divisa, con una capacidad conjunta de 19,7 MW) y otro en Costa Rica: la planta eólica Guanacaste en Costa, con una capacidad de 49,5 MW.

El valor de la venta de las acciones asciende a US$194 millones y el proceso de cierre tomará aproximadamente tres meses, informó la compañía. Con el acuerdo, Celsia retira 100% de su participación accionaria en los proyectos mencionados.

Con la venta de estos activos, Celsia señaló que dispondrá de "recursos y flexibilidad financiera para continuar desplegando su estrategia enfocada en energías renovables, en especial solar y eólica en sus diferentes geografías". Así mismo, contará liquidez para adelantar la readquisición de acciones que autorizó la Asamblea de Accionistas el pasado 29 de marzo.

"Reorientamos nuestra estrategia de inversión en Panamá, Costa Rica y Honduras hacia la energía solar para clientes empresariales principalmente, y en la expansión de nuestro modelo de gestión de activos de transmisión y distribución, y soluciones de eficiencia energética. Nuestro foco será ofrecer un portafolio competitivo, flexible y que se ajuste a las necesidades de los clientes centroamericanos", agregó Ricardo Sierra, líder de la organización.

Con la venta de estos activos de generación la idea es mejorar la flexibilidad financiera. "Es una rotación sana y que nos permitirá desarrollar una forma diferente de abordar la diversificación geográfica buscando el desarrollo de proyectos greenfield", señaló el directivo.

Así, la empresa precisa que el capital invertido (ROCE) pasaría de 14,8% a 18,8%, a pesar de que tendría una reducción en Ebitda de $222.000 millones, según resultados del 2022, le permitirá reducir la deuda consolidada a $4,7 billones, 17% menos frente a diciembre 2022, disminuyendo además el gasto financiero en $69.000 millones, 11% menos.

Celsia seguirá presente en Honduras, Panamá y Costa Rica, región en la que espera terminar el 2023 con 55 MWp en operación de energía solar y llegar a 200 MWp para 2026, concluyeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 28/05/2024 El Gobierno respondió a Sura y aseguró que sí hizo giros por más de $3,5 billones

El Gobierno Nacional lanzó un comunicado en el que asegura que no es cierto que no haya garantizado los recursos a la EPS

Tecnología 27/05/2024 "Este año, lanzamos servicio de internet de fibra óptica de DirecTV para toda Bogotá"

Alejandro Nigro, country manager de DirecTV Colombia, explicó que tienen presencia en todo el país con su servicio de prepago

Minería 27/05/2024 Orica anunció apertura de nueva oficina en Medellín y sigue con plan de expansión

Desde la compañía resaltaron que la ciudad ofrece un entorno propicio para el crecimiento empresarial