.
MINAS Cdmb considera que no es viable ambientalmente conceder el permiso en Santurbán
martes, 10 de septiembre de 2019

El comunicado hace referencia a las consecuencias que tendrían en los bosques la realización de este proyecto

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga expuso en un concepto técnico, los argumentos para negar la intervención en quebradas, bosque y aire a la empresa Minesa, interesada en la explotación de minerales.

"Tener una medición de los caudales de las quebradas en época seca y de lluvia con el fin de comparar los resultados y definir si presentarán un agotamiento de este recurso", señaló el comunicado.

Otro punto importante que destaca este concepto es que en el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Minesa "no permite identificar la conectividad hidrogeológica del páramo de Santurbán", con la zona del proyecto minero.

Este mega proyecto tiene la intención de realizar minería legal en inmediaciones del páramo de Santurbán en los municipios de Suratá y California en Santander.

“Una vez se inicia la operación del proyecto, el flujo de algunas corrientes hídricas presentará disminución, que aunado a la calificación de media vulnerabilidad por abastecimiento hídrico, deben ser razón suficiente para que la concesión de aguas al proyecto no sea otorgada hasta tanto no se tenga claridad sobre la oferta y demanda”, dice el comunicado.

La Cdmb expone que la Sociedad Minera de Santander "no propone un sistema de control efectivo para disminuir las cantidades de contaminación a emitirse a través de los ductos de escape con las explosiones que deberá hacer el proyecto.

También se hace referencia a las consecuencias que tendría en los bosques, la realización de este proyecto de explotación minera en Santander.

Finalmente a autoridad ambiental concluye que no es viable ambientalmente conceder el permiso de Aprovechamiento Forestal, en virtud a que ninguna medida de mitigación o compensanción para resarcir el daño causado a este tipo de ecosistema, ya que los proceso de restauración tomarían gran cantidad de años.

Por su parte Mauricio Cuesta, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Minesa aseguró, "aunque no hemos sido notificados acerca de este avance, la evaluación hace parte de la revisión que se debe hacer en el proceso de licenciamiento, dentro del cual surgen inquietudes por parte de las autoridades que hacen parte natural de este tipo de trámites y que deben ser atendidas de acuerdo con las instancias y oportunidades que brinda el proceso mismo, como lo son las visitas y la entrega de información adicional, actividades que aún se encuentran pendientes de realizarse. Es importante mencionar que el estudio presentado cumple con lo establecido en los términos de referencia y cuenta con la información necesaria para su evaluación, sin embargo y como se ya se mencionó, el proceso mismo brinda la oportunidad de allegar la información pertinente y adicional que consideren las autoridades competentes para que puedan hacer una evaluación completa del proyecto".

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/06/2021 Kayak y CheckMyBus firmaron alianza para ofrecer viajes a larga distancia en autobus

Los usuarios de las plataformas tendrán acceso a millones de rutas en más de 89 países y aportarán a la meta de movilidad sostenible

Salud 15/06/2021 Nueva EPS, Sanitas y EPS Sura, las que más afiliados han vacunado contra covid-19

Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS