.
ENERGÍA

Errores de cobros por Enel-Codensa fueron resultado de un cambio en su tecnología

jueves, 26 de octubre de 2023

Usuarios denuncian inconsistencias en la facturación de Enel en Cundinamarca

Foto: Gráfico LR

Denuncian que se han presentado tarifas duplicadas, la empresa ya canceló algunas de las órdenes de suspensión de servicio por "no pago"

El precio de la energía en bolsa ha subido hasta superar los $1.500 por kilovatio hora, según los últimos datos de XM. Esta coyuntura podría afectar la billetera de los usuarios a corto plazo si sus prestadores no tienen contratos, e incluso se pueden llegar a elevar las tarifas futuras.

Pero además, en las últimas semanas usuarios en redes sociales se han quejado de las facturaciones irregulares que ha venido presentando Enel. La empresa, que contaba con 3,8 millones de usuarios a corte de 2022, ha recibido varias denuncias públicas e incluso algunos usuarios han manifestado que "cobran doble facturación y además suspenden el servicio estando pago".

Según la empresa, el error que habría afectado a menos de 5% de sus usuarios fue producto de un cambio en la tecnología del servicio de facturación. Enel explicó que en Bogotá y Cundinamarca se puso en marcha una nueva plataforma para el sistema de recaudo, y ahí se detectaron las fallas.

@EnelClientesCO @EnelColombia @sicsuper la empresa de energía abusa de los usuarios, cobran doble facturación y además suspenden el servicio estando pago, pero aparte de todo nadie responde.

— Alexander (@alex_perezparra) October 26, 2023

Aunque se podría pensar que los cobros irregulares de dan por el alza de los precios de energía en bolsa, los usuarios han manifestado que se les han facturado deudas de periodo anterior, dobles cobros en servicio del aseo y reducciones en las fechas límites de pago, cargos que no tienen relación con el costo de la energía en bolsa.

El senador David Luna, también se refirió a los hechos y pidió una explicación por parte de la empresa de energía. Por medio de un trino publicado en X (antes Twitter), este funcionario manifestó que en muchos casos se han incrementado hasta 50% los cobros en las facturas.

Señores @EnelColombia, he recibido varias denuncias ciudadanas por aumentos desproporcionados en los precios de los recibos de los bogotanos en el último mes. Incluso aumentos de hasta del 50%. Por favor pueden explicarle a la opinión pública a qué se debe?

— David Luna (@lunadavid) October 25, 2023

Luego de las denuncias recibidas, la empresa se pronunció a través de su cuenta dedicada al servicio, información, consultas y atención prioritaria de clientes en Bogotá y Cundinamarca, en el vídeo se escucha a la subgerente de servicio y atención al cliente, Julia Isabel León, esta dice que el proceso de suspensión del servicio de energía se restringirá temporalmente. "Como medidas adicionales como compañía, hemos desplegado parte del equipo de cartera. Ellos se encargarán de validar los pagos que tenemos en revisión directamente en el predio de los clientes", dijo León.

📌¡Información importante! pic.twitter.com/N7OjbeQGCV

— Servicio Enel Colombia (@EnelClientesCO) October 25, 2023

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 06/05/2024 La Aerocivil recibirá la operación del Ernesto Cortissoz el próximo 1 de septiembre

Veeduría pidió conformar una mesa de trabajo que garantice la operación ante los riesgos derivados del proceso

Automotor 06/05/2024 “Ocupación de nuestra planta de ensamblaje en Envigado, Colombia está arriba de 35%”

Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa, dijo que, con la salida de Colmotores, pasarán a tener 70% a 90% del ensamble

Ambiente 07/05/2024 Postobón anunció que aumentó la capacidad de almacenamiento de agua en el Cauca

La ampliación del acueducto en la población de Caloto contempló la construcción de un tanque del líquido de 630 metros cúbicos