.
EMPRESAS

Casaideas logra acuerdo con bancos para reestructuración

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Tras casi dos meses de negociación con los bancos, salió humo blanco en Casaideas. Y es que la cadena encabezada por Mauricio Russo, llegó a un acuerdo con las instituciones financieras para reestructurar sus pasivos, que ascenderían a US$50 millones, y así poder aliviar una situación que se estaba traduciendo, en lo inmediato, en problemas para renovar el stock de productos.

Dentro de los principales puntos del documento que ayer fue visado por los bancos Santander, BCI, Rabobank, Internacional, Itaú, BBVA y Penta se cuentan un año de “gracia” en el que el retailer pagará sólo intereses y no capital.

Pero el acuerdo no implica que las instituciones financieras no vayan a tener sus ojos puestos en la evolución que tenga la empresa. Esto porque en el documento se estipula también que los bancos crearán una comisión, integrada por los que tengan las mayores acreencias (BBVA, HSBC, BCI y Santander) cuyo objetivo será conocer los planes de negocio de Casaideas, y las contingencias propias del oficio. 
 
Recién una vez que esta comisión se haya constituido se designará al veedor, cuyo fin será servir de “puente” para que los bancos accedan a la información financiera durante el plazo del pago de la deuda, que será hasta 2022.
 
Así, con el acuerdo en la mano, se hace más fácil dar el siguiente paso en el plan de reestructuración total de la compañía: encontrar un socio que aporte no sólo capital, sino también know how. 
 
Esto porque una de las condiciones que pusieron los bancos, pero que no está en el documento, es el ingreso de un tercero a la empresa, lo que esperan que suceda durante el primer semestre de este año. 
 
De esta forma, según sostienen fuentes del sector financiero, se daría una mayor proyección a la cadena que abandonó el mercado norteamericano en 2012, a lo que se sumaría la intención de contar con un management en el que las decisiones de la actual administración puedan tener un contrapeso. 
 
En el equipo negociador del retailer estuvieron los abogados Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda, a los que se suma el gerente de finanzas de Casaideas, Ricardo Budinich.
 
Cabe recordar que el estudio Nelson Contador & Cía. lideró las negociaciones para la aprobación del convenio judicial preventivo de La Polar, representaron a Scotiabank en la quiebra de Termas de Chillán y presentaron los convenios judiciales preventivos en las empresas del Grupo Cruzat, entre otros procesos.
 
Otros puntos

Respecto a este año, Casaideas pagará intereses correspondientes a la tasa TAB (tasa promedio interbancaria) con cero puntos adicionales de ganancia. 
 
Luego, en el calendario de pago a partir de 2014 y por ocho años se contempla el pago de capital e intereses, en tres cuotas anuales (abril, octubre y diciembre). Respecto a estos últimos, aumentarán de forma progresiva (TAB más 0,5% en 2014; TAB más 1% en 2015 y TAB más 1,5% desde 2016 al 2022)
También se acordó que si a partir del año 2014 la cadena logra excedentes de caja superiores al 15% previsto en su plan, 60% de estos excedentes se destinarán a capital de trabajo y el 40% restante para abonar a la deuda; luego, a partir de 2015, el 50% de este dinero será para capital de trabajo y el 50% restante para el abono de la deuda.
 
Respecto a otros créditos relacionados, se acordó que éstos quedan postergados en su pago hasta que se pague totalmente la deuda bancaria, con excepción de los créditos recíprocos que existen entre sociedades relacionadas y que se originan en el desarrollo del giro normal de los negocios de Casaideas.
 
Como garantía, quedaron en prenda las marcas Casaideas y Niñoideas, además de las acciones de los actuales controladores, entre ellos Mauricio Russo y Claudia Venegas.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/06/2024 “Hemos decidido invertir un monto mínimo de US$300 millones en toda Colombia”

El presidente ejecutivo del Grupo Coxabengoa, Enrique Riquelme, participó en el Congreso de Ceapi y anunció las inversiones en Colombia

Hacienda 17/06/2024 Ministro de Comercio pide a empresarios diálogo franco para impulsar la economía

El funcionario, además, los invitó a un diálogo abierto y franco para identificar "dónde está o dónde se genera la incertidumbre"

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)