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Casa Toro y Continautos, los de mayores ingresos

jueves, 19 de enero de 2017
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Andrés Quintero Vega

En el quinto lugar se encuentra Los Coches, que vende vehículos Volkswagen, Ford, Renault, Hyundai, Volvo, Audi, Jeep, Dodge, Ram, Morris Garages y Maxus. 

Estos hacen parte de una lista de concesionarios en la que los 13 líderes del mercado generaron ingresos de $3,1 billones durante 2015, según cifras de la Supersociedades.

Fernando Rueda, gerente general de Casa Toro, fundada en 1934 y propiedad de la familia Vegalara, aseguró que “en 2016 tuvimos 13.200 entregas de carros y la meta para 2017 será alcanzar 14.000 unidades. Este año abriremos cuatro  puntos, al pasar de 38 a 42”. Casa Toro tuvo ingresos de $546.359 millones, activos de $293.606 millones y pasivos de $137.048 millones, según cifras de Supersociedades. En términos de utilidades, la líder del mercado registró $37.327 millones. 

Pedro Nel Quijano, presidente del gremio de concesionarios de GM Colmotores, dijo que “en orden de importancia nuestros concesionarios más fuertes son Continautos, Autoniza, Internacional de Vehículos y Autolarte. Contamos con 28 en el país y 100 talleres para atender la venta y posventa para nuestros clientes. Este es un negocio netamente familiar y tradicional que de padres a hijos y de generación en generación se ha ido expandiendo”. Quijano complementó que “montar un concesionario mediano en Bogotá puede llegar a requerir una inversión cercana a $90.000 millones”. 

Uno de los conocedores del segmento de los concesionarios como Jorge Cortés, dijo que “el año pasado tuvimos ventas de $220.000 millones y vendimos 3.724 unidades. La idea para este año será crecer entre 5% y 10%. Mensualmente, estamos vendiendo 300 unidades y tenemos cerca de 2.000 órdenes de taller”. Este concesionario abrirá su cuarto punto en Bogotá. 

Cortés complementó que “las fábricas automotrices tienen un precio sugerido al público, pero no todo el mundo lo respeta. En la medida que no se siguen estos precios dejan de ser leales a sus colegas de los concesionarios y dañan el negocio, disminuyendo las utilidades y perjudicando la oportunidad de crecimiento”. 

El directivo agregó que por el momento no está considerando llegar a más ciudades del país. “Abrir un concesionario en Tunja o Yopal o demás ciudades intermedias genera márgenes muy bajos como para hacer una gran inversión en nuevos puntos”.

Oliverio García, presidente de Andemos, afirmó que “los concesionarios son una parte fundamental de la industria automotriz porque en ellos recae toda la imagen de marca de las compañías. Gran parte de la satisfacción del cliente final depende de ellos con el servicio posventa. Los retos para este segmento son capacitar cada vez más a sus empleados e impulsar el desarrollo de políticas públicas para las regiones”. 

En esta misma línea, Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, recalcó que “los concesionarios son los responsables de comercializar los vehículos hasta los lugares más alejados. Aquí existen tres tipos de concesionarios: los que son propios de las marcas, los de terceros y los asociados. Naturalmente, los concesionarios han sufrido la caída del sector automotor de los últimos tiempos, pero uno de los retos será ampliar sus vitrinas”.

“Concesionarios deben preparase para eléctricos”

Para Pedro Nel Quijano, presidente del gremio de concesionarios de GM Colmotores, “los concesionarios deben prepararse para la llegada de los vehículos eléctricos, que serán la tendencia en los próximos años. Hay que ir adecuando las instalaciones para ese cambio de modelo de vehículos”. En cuanto a las expectativas de ventas para el sector automotor este año, Quijano manifestó que “el mercado de los vehículos es cíclico y ya pasamos por años malos. Ahora vienen épocas de crecimiento y eso se verá reflejado en 2017”. 

Las opiniones

Fernando Rueda 
Gerente general de Casa Toro
“En 2016 tuvimos 13.200 entregas de carros y la meta para 2017 será alcanzar 14.000 unidades. Este año abriremos cuatro puntos”. 

Jorge Cortés
Propietario de concesionarios Jorge Cortés & Cía
“El año pasado tuvimos ventas de $220.000 millones y vendimos 3.724 unidades. La idea para este año será crecer de 5% a 10%”.

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