.
INDUSTRIA Carvajal y Surtigas, las empresas que más mujeres incluyen en sus juntas directivas
lunes, 13 de junio de 2022

Empresas que cotizan en la bolsa, alcanzaron un porcentaje de participación de mujeres de 21,2% en sus juntas directivas

Las mujeres poco a poco siguen ganando terreno en el ámbito laboral. De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, por primera vez, las juntas directivas de los emisores de valores (129 empresas que cotizan en la bolsa), alcanzaron un porcentaje de participación de mujeres de 21,2%, 2,5 puntos porcentuales más que la cifra registrada el año pasado, de 18,7%.

Con este número, del total de 848 miembros que conforman estos órganos de gobierno corporativo, 180 son mujeres y 668 son hombres.

Mónica Contreras, presidenta de TGI y miembro fundador del Club de 30% Colombia, aseguró que la evolución nacional en este sentido se está dando a pasos importantes.

“Hemos alcanzado 21,2% de participación femenina en las juntas directivas, esto significa un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al año 2018, cuando se empezó a trabajar en este frente de equidad de género”, expresó Contreras. Al mismo tiempo, aseguró que la meta sigue siendo 30%, para poder impactar significativamente en temas de productividad y reputación corporativa y crecimiento sostenido y rentable de las empresas.

Los resultados presentados por el Cesa, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial: en el año 2018- cuando se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas en este sentido- el porcentaje de mujeres era de 15,0%, que ya pasó el umbral de 20%.

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, explicaron que en la actualidad 33 juntas directivas siguen conformadas únicamente por hombres. En 2018 eran 52 y el año pasado 32.

Así las cosas, de los 129 emisores de valores, 23,3% (30 juntas directivas) tienen 30% o más participación de mujeres. Hasta hace un año este valor era de 17,5%. Hoy, 96 emisores de valores cuentan con la participación de mujeres en estos órganos decisorios y han avanzado poco a poco en temas de equidad de género e inclusión femenina.

En Colombia, entre las empresas que más espacios de inclusión están generando en sus juntas directivas, con un porcentaje incluso mayores a 30% de participación de mujeres, están Carvajal Empaques, Surtigas, Banco W, Promigas, Colpatria Red Multibanca, Bancamía y UNE EPM Telecomunicaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 06/07/2022 Se aprieta la puja entre Éxito y D1 en comercio, sector de mayores ingresos en 2021

Informe de la Superintendencia de Sociedades reveló que 82 empresas de retail clasificaron entre las 1.000 más vendedoras del país, y suman entre todas más de $104,5 billones

Automotor 06/07/2022 "Somos el tercer país de la región con más matrículas de carros eléctricos e híbridos"

El presidente de Andemos, Oliverio García, indicó en un foro organizado por el gremio que Colombia tiene la capacidad para liderar la transición energética en Latinoamérica

Construcción 05/07/2022 Española Ohlaa y local Termotécnica logran proyecto en Bogotá por US$332 millones

Se hará la construcción, operación y mantenimiento del corredor Accesos Norte 2, el cual contempla una duración de 29 años de inversiones en obras

MÁS EMPRESAS