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Carvajal Tecnología y Educación lanzará programa digital Educa en México

viernes, 29 de junio de 2012
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David E. Susa

El proyecto Educa, de Carvajal Tecnología y Servicios, ha sido el que mayor énfasis ha recibido por parte de la empresa, debido a su potencial en un mercado en el que las soluciones para el sector educativo son escasas.

Así lo afirmó Carlos Manuel Pérez, presidente de la filial de Carvajal S.A., quien agregó que esta iniciativa representará entre el 15% y el 20% de los ingresos de la empresa, los cuales ascendieron a US$261 millones en 2011. Así mismo, aseguró que en la estrategia de implementarla en otros países de Latinoamérica, ya realizó pruebas piloto en México.

¿Cómo están organizados los ingresos de Carvajal Tecnología y Servicios?

La empresa tuvo ingresos por US$261 millones a diciembre de 2011, con un Ebitda de algo así como US$30 millones. La compañía tiene 9.000 colaboradores en 15 países, donde Colombia es la oficina principal. Además tenemos oficinas en México, Perú y Argentina, por nombrar los más grandes. Nuestros servicios principales, en la actualidad, son el de outsourcing en tecnologías de la información, al igual que la tercerización en procesos de tecnologías de información.

Actualmente, la empresa ha dado gran importancia al Educa, ¿en qué consiste esta iniciativa exactamente?

Educa es un proyecto en el que, junto con Carvajal Educación, queríamos crear soluciones en la integración de las tecnologías de la información de un colegio y una institución educativa. Esto le permite a los maestros e instituciones enriquecer su experiencia pedagógica. La inversión inicial en Educa ha sido de aproximadamente $500 millones.

¿Cuánto representará en los ingresos de la empresa el proyecto Educa?

Seguramente con el tiempo iremos ganando espacio en el mercado local. Esperamos que sea un proyecto que pueda representar en el transcurso de unos cinco años, aproximadamente el 15% o el 20% de nuestros ingresos totales como compañía.

¿En cuántas instituciones tienen implementado esta programa?

En términos de posicionamiento la solución es muy nueva. En este momento, la estamos operando en cuatro instituciones, que suena poco, pero somos los primeros en brindar una solución de esta naturaleza en Colombia y en toda Latinoamérica, en México y otros países.

¿Están interesados en llevarla a otros países donde operan?

Ya hemos hecho suficientes pilotos en diferentes ciudades de Colombia, pero también estamos arrancando uno en México, concretamente en Chihuahua, donde hemos podido comprobar que la solución es efectiva y hemos empezado a ofrecerlo tanto a la escuela pública como a la privada para que lo puedan tomar en consideración. Por ahora, estamos en Colombia, pero, posteriormente, vamos a lanzarlo en otros países como México.

Educa ha recibido premios, como `La solución más innovadora del 2012`, ¿a qué atribuyen este reconocimiento?

Nosotros somos parte del Intel Learning Alliance Summit, lo que significa que tenemos que cumplir con una serie de requisitos para que estén homologadas en sus plataformas. Ellos realizaron una convención con la participación de más de 150 proyectos, y nosotros ganamos por medio de esta solución. Con esto, Colombia quedó muy bien representada, y nos permitió mostrar al mundo el tipo de soluciones que estamos implementando. Allí tuvimos presencia de más de 70 países, que vieron nuestra iniciativa.

Finalmente, ¿qué otros proyectos tiene la empresa en sus diferentes líneas de negocio?

Como compañía pensamos en ejes verticales. El primer eje, compuesto por Gobierno, Educación y todo lo que tiene que ver con recursos naturales, tiene un posicionamiento muy importantes con proyectos con el Sena y en procesos de tercerización en información. En el área de consumo e industria, hoy tenemos clientes de la talla de Almacenes Éxito, Carrefour, Tecnoquímicas, donde brindamos servicios de comercio electrónico, entre otros.

Una nueva firma para administrar el negocio editorial

El martes pasado fue reportada a la Superintendencia Financiera la creación de una nueva sociedad por parte de Carvajal S.A., a la cual llamaron Carvajal Información Impresos S.A.S., con un capital inicial de $20 millones y que 'se dedicará a la realización de actividades inherentes al negocio editorial'. Según aseguró la compañía este movimiento no significa la creación de una nueva sociedad, sino que responde a una formalidad, para poder administrar la parte del negocio editorial que hace parte de Carvajal Información.

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