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Carvajal se reconfigura con venta de Publicar, pero deja fichas en Brasil

lunes, 30 de junio de 2014
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Paula Medina

El pasado 27 de junio, la junta directiva del grupo aprobó el acuerdo, que consiste en la venta de 59,8% de acciones de Publicar S.A. por US$67,5 millones a los socios de Evolvere y que estipula que el comprador asumirá la totalidad de la deuda financiera de la compañía (que según datos de la Superintendencia de Sociedades, a 2013 alcanzaba un margen de deuda actual de 59,06%).

Los nuevos dueños de Carvajal Información se quedan con la operación de la compañía en Colombia,  Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y EE.UU. El único mercado que seguirá en manos de la holding colombiana será Brasil.

“En el mercado brasilero hay grandes expectativas para el sector gráfico. Se ha configurado como una de las grandes potencias de Sudamérica en esta rama. Creo que el mercado de Carvajal se acomoda a tiempo y medidas como esta son sanas para la compañía” dijo Luis Jaramillo, consultor independiente del sector gráfico y exdirector de Ladiprint.

La venta marca un hito para la tradicional empresa de las páginas amarillas, que en los últimos años se había dedicado a transformarse para atajar los cambios de la era digital. La metamorfosis incluyó la creación de nuevas unidades de negocio como paginasamarillas.com y www.ciudadguru.com además de asesorías en información digital y publicitaria para pequeñas y medianas empresas.

Angela Julieta Mora, docente del Politécnico Grancolombiano, asegura que la decisión de vender Carvajal Información (cuya razón social es Publicar) sería una estrategia del grupo para robustecerse. “La línea Publicar en este momento no está siendo muy rentable y, de por sí, esos bloques de papel para consulta ya no está siendo rentable por la tecnología; deben estar pensando en otra estrategia para fortalecerse”, agregó. 

Los nuevos dueños
El  fondo de inversión Evolvere Capital se centra en la adquisición de empresas del mercado medio, que tengan ventajas competitivas sostenibles fuertes y oportunidades de crecimiento en la región.

Su gerente cofundador es el español Ignacio Arrieta, quien había sido socio de Investindustrial, uno de los fondos de capital privado más grandes de Europa.

El equipo principal de Evolvere Capital también está conformado por empresarios colombianos de reconocida trayectoria.

El primero es Francisco Díaz Salazar, antes presidente y director general de la Organización Corona  entre 2004 y 2011. En 30 años de experiencia ha participado en operaciones de capital de más de US$300 millones. Tiene un MBA en el Instituto de Administración Arthur D. Little (EE.UU.) y es socio de operaciones.

Después, como socio, figura el banquero Mauricio Gómez, quien ha trabajado en IB Partners, el grupo Sanford y Corfivalle. A la misma altura aparece Ernesto Fajardo Pinto, expresidente corporativo de Alpina y expresidente del grupo Orbis, este último cuando aún se llamaba Mundial. 

Otra de las cabezas de Evolvere es el venezolano Andrés B. Capriles, cofundador, con experiencia en Sanitas Venezuela, deremate.com, y ex director general de Cinex, la segunda mayor cadena de salas de cine de su país.  El fondo que adquirió más de la mitad de Carvajal Información tiene su sede central en Bogotá, con oficinas en Madrid y Caracas.

Un reciente informe de Bancoldex ubicó a Evolvere Capital como uno de los fondos de capital privado que, hasta septiembre del año pasado, lideraban iniciativas para levantar recursos. En su caso buscaba entonces recursos por US$200 millones, por debajo de Austral (US$210 millones) y Efromovich - Silva Partners (US$500 millones).

Una historia de movidas y cambios
Carvajal nació en Cali en 1904, por iniciativa de Manuel Carvajal, cuyo interés por las letras originó que la empresa le apostara a la impresión y la tipografía. Así nacieron El Día y, dos años más tarde, Carvajal & Cía.

La primera gran experiencia fue a través de la alianza firmada con la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Así nació el primer directorio del país y de Latinoamérica, y con esta iniciativa surgió Publicar o Páginas Amarillas. Con esta, logró la internacionalización y en 1976, en época de vacas gordas, cambió a Carvajal S.A. Con esa razón social se fundaron las unidades de negocio que hoy se conocen: Carvajal Educación, Carvajal Empaques, Carvajal Espacios, Carvajal Información, Carvajal Pulpa y Papel, Carvajal Soluciones de Comunicación y Carvajal Tecnología y Servicios.

El nuevo escollo para el conglomerado llegó con este nuevo siglo e impactó directamente a Carvajal Información, la línea protagonista de la última movida:  la masificación del internet. 

Esa ha sido y sigue siendo el reto de la mencionada unidad comercial, que ya había salido airosa de la competencia que intentó ponerle en la década de los 90 la firma Convicer. No obstante, los expertos consultados por LR coincidieron en que esta negociación es estratégica y se hizo para vigorizar y refrescar la linea de negocio de Publicar, mas no para que desaparezca.

“Van a reinventarse, fortalecerse con esos ingresos y no cambiar una marca que fue líder por  años” concluyó el especialista en marcas, Ricardo Gaitán. 

Incertidumbre en la cúpula del negocio
Los socios de Evolvere Capital tendrán hoy una reunión con los empleados de Carvajal Información para demarcarles cómo será el futuro de la empresa. La incertidumbre gira en torno a los cambios que puedan haber en la cúpula de la unidad de negocio. Eric Hamburger, ha sido el presidente de la compañía desde febrero de 2010. Bajo su mando se han creado nuevas líneas como la firma de soluciones digitales Dynamia dedicada a la creación de páginas web, de aplicaciones móviles y asesorías en manejo de redes sociales y comercio electrónico. El directivo también logró impulsar servicios como el de ciudad Gurú, idea de negocio que llegó a tener un millón de visitantes únicos al mes ofreciendo servicios de búsqueda de cines, ofertas, eventos y hasta parqueaderos en todo el país. La siguiente fase de la compañía estaba dirigida hacia los aplicativos móviles.   

Las opiniones

Angela Julieta Mora
Docente del Politécnico Grancolombiano
“El porcentaje se vendió con el objeto de que ese dinero fortalezca las otras marcas que si están rindiendo en Carvajal, para no deprimirse totalmente y seguir fortaleciéndose”.

Ricardo Gaitán
Consultor especialista en marcas
“La venta es para vigorizar a Publicar, debido a que ha dejado de ser rentable. La tecnología ha entrado a competirles muy fuerte y es probable que la lucha se esté perdiendo”. 

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