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EMPRESAS

Carulla trajo el modelo de autoservicio hace 60 años

lunes, 29 de julio de 2013
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Paula Medina

Hacer que el cliente de un supermercado paseara por los pasillos del local y tomara por sí mismo los productos que deseaba llevar, parecía una idea descabellada en 1953. Era una época en la que para hacer las compras de la casa se debían esperar los productos tras un mostrador, directamente traídos por el tendero.

Lo que más llamó la atención del modelo, traído por Carulla a Colombia hace 60 años, fue el carrito del mercado. “Los señores Carulla trajeron la idea del exterior (...) Los carros de mercado de ese Carulla del barrio El Campín fueron los primeros en el país. Era una tienda autoservicio muy básica pero marcó la historia del comercio colombiano”, dijo en diálogo con LR Sergio Fernández, director nacional de operaciones de Carulla. El carrito era pequeño, de dos niveles y fácil de manejar. El almacén, que contaba con un área de ventas de 255 metros cuadrados, se mantiene hoy en día en el mismo lugar, bajo el formato express y con 11 empleados.

“Con ese local se marcó un hito en la definición del servicio. Cada día se piensa en cómo hacer más cómoda la ida al supermercado para el cliente. Del self service se pasó a más modernidad en medios de pago, más variedad de productos y almacenes más fáciles de recorrer”, agregó Fernández.

Hoy en día, los supermercados de autoservicio rigen en el sector y para diseñarlos sus directivos se toman varios meses de trabajo y estudios de mercadeo, con el fin de que el visitante no solo encuentre los productos fácilmente sino que además recorra el espacio con sentido y comodidad.

El experto en mercadeo y profesor de la Universidad Javeriana Ricardo Acevedo asegura que “en el fondo el modelo no ha cambiado mucho”.

El académico, que trabajó por años con Pomona y Carulla, asegura que “los supermercados se han ido acondicionando a las necesidades del cliente, a medida que vamos descubriendo qué cosas les gustan y qué cosas les llaman la atención a los visitantes se construyen los espacios. Ese fue el espíritu con el que José Carulla montó su negocio, había que preguntarse: ¿cómo hacer un sitio en que las señoras se sientan a sus anchas, se sientan como en su casa?”

Para lograrlo, el almacén también fue uno de los primeros en sacar tarjetas ‘Supercliente’, y funcionar con modalidades de puntos para generar la fidelización de sus visitantes.

Hoy, el formato de Carulla pertenece al Grupo Éxito, y le apuesta a un público de estratos altos con atención personalizada. En total hay 82 puntos de esta marca, que terminó absorbiendo los locales de Pomona en un proceso que empezó cuando fue adquirida por el francés Cassino en 2007.

Estos almacenes hacen parte de la red compuesta por 125 Surtimax y 225 de Éxito en 84 municipios del país. Junto al grupo desarrollan una estrategia multimarca, multiformato, multiindustria y multinegocio, que emplea a más de 36.950 personas.

La opinión

Sergio Fernández
Director Nacional de Operaciones marca Carulla

“Los señores Carulla trajeron la idea del autoservicio del exterior (...) Los carros de mercado de ese almacén del barrio El Campín fueron los primeros en el país”.

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