.
AUTOMOTOR

Carros blindados ‘made in Colombia’ se venden en el Medio Oriente

viernes, 18 de agosto de 2017
La República Más

El conflicto armado colombiano, paradójicamente, ha impulsado el desarrollo de esta industria.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Las cinco décadas de guerra con las Farc, sumado al desarrollo de nuevos grupos al margen de la ley y un centenar de sicarios al mando de la narcodelincuencia, le han permitido a Colombia desarrollar altos niveles de producción en el mercado de vehículos blindados. Tanto así que el Medio Oriente se ha convertido en uno de los principales compradores.

Aunque en el momento no hay un consolidado oficial sobre los principales países exportadores e importadores, LR se dio a la tarea de consultar cinco empresas del sector, entre ellas; Blinsecurity, Auto Safe Colombia, Universal Security, Armor International y Armtrans; para indagar sobre el proceso de producción de los vehículos, las cifras del sector y sus costos.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para el término de 2015 había alrededor de 28 blindadoras certificadas en el país, lo que, según la entidad, representó 3,7% de participación en el sector de seguridad privada.

Para el gerente general de Universal Security, Mauricio Sánchez, la industria de vehículos blindados ha crecido notablemente en los últimos años. “Si bien no hay una cifra sobre cuántos carros blindados transitan en el país, en promedio son más de 45.000 unidades. Las empresas de este segmento hemos visto un crecimiento y esto se debe a que partes del Medio Oriente y Asia ven un gran potencial en el mercado colombiano”.

Dentro de los costos de blindaje de un vehículo, Sánchez señaló que es una cifra variable dependiendo el nivel de protección y su calidad. Sin embargo, resaltó que se pueden encontrar desde $32 millones hasta $150 millones.
En esa misma línea, Mario Cortes, gerente de Blinsecurity, añadió que el proceso y ensamblaje de los materiales puede tardar entre 30 a 90 días, pues “en el proceso industrial para blindar un auto se tiene que preparar el material de blindaje. Además, desarmar la totalidad del carro”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio SánchezGerente general de Universal Security

    “Las empresas de este segmento hemos visto un crecimiento y esto se debe a que partes del Medio Oriente ven potencial en Colombia”.

  • Iván FerésPresidente de Armtrans

    “Empresas del extranjero se están llevando la manufactura colombiana porque la fabricación es de muy alta calidad”.

A lo que agregó que “los niveles de protección se determinan por el tipo de munición. En el país es muy común que se utilice el nivel tres, pues es resistente a armas pequeñas o ametralladoras”.

En cuanto a los costos de producción y la fabricación mensual de los vehículos, las empresas coincidieron que Colombia posee materiales y tecnologías que le ha permitido al sector exportar un gran volumen de carros al Medio Oriente.

“Afganistán, Yemen, Israel son lugares donde se solicitan un alto volumen de blindaje superior. En muchas ocasiones sucede que empresas del extranjero se están llevando la manufactura colombiana porque la fabricación artesanal que se realiza en el país es de muy alta calidad”, señaló Iván Ferés, presidente de Armtrans.

Ante este panorama las blindadoras nacionales también le apuestan a trabajar con Sofasa y Colmotores. Auto Safe Colombia, por ejemplo, es de las únicas compañías que trabaja de la mano con Sofasa, pues 90% de los vehículos que blinda son cero kilómetros.

Sin embargo, para el gerente de proyectos de la compañía, Nicolás Márquez, “al realizar un blindaje se debe cumplir un protocolo de seguridad y unas normas balísticas para que, realmente, se pueda preservar la integridad física de los vehículos blindados que ofrece la empresa”.
Proceso para blindar un carro
De acuerdo con la información de Auto Safe, empresa con sucursales en México, Brasil y Alemania, se deben tener en cuenta cinco pasos para ensamblar un blindado: desarmado de vehículo; blindaje; pintura; armado y certificado.

La primera etapa consiste en desarmar el vehículo para así desarticular y retirar los cristales originales. En este paso se debe realizar la ampliación de los marcos para poder introducir el material balístico.

Ya como segunda instancia se procede a realizar el blindaje. En esta etapa, según Auto Safe, se prepara el habitáculo de los pasajeros, los postes y pilares, la batería y el tanque de gasolina para que se recubran con material a prueba de balas y fibras.

Después, en el tercer paso, se procede al trabajo de pintura. Esto permite que se le vuelva a dar una apariencia original al vehículo, pues en algunas ocasiones se puede afectar el aspecto exterior de carro.

Por su parte, en la cuarta y quinta etapa del proceso, se instalan los accesorios de seguridad y el sistema de intercomunicación. Finalmente, ya cuando se termina el proceso de producción, se prueban todos los sistemas del vehículo y el rendimiento de la unidad de seguridad.

Clasificación por niveles del blindaje

De acuerdo con Auto Safe Colombia existen tres principales modalidades por los que se desprenden los tipos de blindaje: delincuencia común y urbana, delincuencia organizada y secuestros, atentados y terrorismo. En el caso de la delincuencia común se requiere un nivel de protección As 2 plus, Bsafe 3 o As3 plus. Ya en el caso de la delincuencia organizada o ataques planeados, se ofrece el nivel As 3 Ap.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 26/04/2024 Estas son las funciones que tendrían las EPS que se convierten en gestoras de salud

El nuevo proyecto de reforma que consensuaron el Gobierno y las EPS contempla 25 puntos que deben garantizar las entidades

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor