.
EMPRESAS Carlos Enrique Piedrahíta renunció como CEO del Grupo Nutresa
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Carlos Enrique Piedrahíta quien venía desempeñándose como presidente ejecutivo del Grupo Nutresa, que agrupa la división de productos comestibles del Grupo Empresarial Antioquieño, se retira de su cargo a finales de marzo. Deja la importante responsabilidad por razones estrictamente personales que bajo ninguna circunstancia tienen que ver con un cambio de compañía. 

Su carrera profesional ha transcurrido en las diferentes empresas del antiguo Sindicato Antioqueño. Primero pasó por el extinto Banco Industrial Colombiano (BIC),  luego estuvo en Suramericana de Seguros. Al término de esa experiencia llegó a la presidencia de Corfinsura. En el 2000, Piedrahíta fue nombrado presidente de la Nacional de Chocolates,  compañía que ha aumentado su presencia en el mundo en el nuevo milenio. 

Sus logros más destacados al frente del grupo son la fusión con Galletas Noel en 2005, convirtiendo a la empresa en el Grupo Nacional de Chocolates, ahora Nutresa. En la emisión de acciones de la compañía, se logró que la empresa se consolidara como la de más demanda en la compra de acciones.

El ejecutivo es economista de la Universidad de Keele en Inglaterra y es magíster en finanzas del London Schools of Economics. 

La compañía que deja
De acuerdo con los resultados reportados a la Superintendencia Financiera de Colombia, el Grupo Nutresa, a septiembre del año pasado, tenía un total de $4,1 billones en ingresos operacionales, $451.870 millones de utilidades operacionales y un total de $280.155 millones de utilidades netas. 

"Me complace registrar que recibí la empresa con una capitalización bursátil de $0,6 billones y que hoy vale más de $11 billones. Es decir, en el lapso de 14 años se multiplicó por algo más de 18 veces. En ese mismo periodo el múltiplo de  utilidades es superior a 11 y el de ventas totales mayor a 12. Es mas, producto de  la estrategia de internacionalización, sus ventas fuera de Colombia pasaron de  US$10,9 millones a mas de US$ 1.000 millones", señaló Piedrahíta en su carta de renuncia. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

MÁS EMPRESAS