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Así lo confirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien anunció en rueda de prensa que se llegó a un “acuerdo de voluntades” para acelerar la obra y cumplir con la fecha inicial de entrega que es el 30 de noviembre de 2016.
La única condición que se impuso para que el contratista siguiera siendo Carlos Collins fue que los recursos destinados a este proyecto se deben administrar mediante la figura de una fiducia.
“Hoy ha llegado a un principio de acuerdo con la Unión Temporal Segundo Centenario para terminar las obras del proyecto cruce de la Cordillera Central Túnel de la Línea y que incluye las obras a cielo abierto, túneles y viaductos en el tramo Quindío, Tolima, más el Túnel de la Línea, para un total de 27 kilómetros. Este es un acuerdo de voluntades que incluyen unos compromisos que permiten reiniciar las obras y acelerar el proyecto con la garantía de los recursos para ello”, indicó la funcionaria.
Agregó que los recursos con los que contará la obra ascienden a $327.000 millones. “Como resultado del acuerdo todos los recursos necesarios para ejecutar las obras entrarán a hacer administrados por una fiducia y se destinarán exclusivamente a cumplir el proyecto”, advirtió.
Según informó el Ministerio de Transporte, esos recursos provienen de diferentes fuentes tales como la compañía de seguros, aseguradora del contrato; recursos del contratista, que provienen de derechos que le asisten en el proyecto y aportes que incluyen maquinaria, formaletas de revestimientos y plantas de trituración, asfalto y concreto; aportes del Gobierno por conciliación de reclamaciones por la ola invernal; y finalmente, recursos del contrato correspondientes al riesgo geológico y metas sin ejecutar.
La ministra Abello Vives insistió en que el acuerdo está sujeto a que el contratista (Unión Temporal Segundo Centenario) cumpla con la constitución de la fiducia y al desembolso de los recursos iniciales por parte de la compañía de seguros. “Verificado lo anterior las obras del proyecto deben reiniciarse la semana del 23 de marzo del presente año”, indicó.
Así mismo, se informó que se pactaron 20 hitos con metas verificables mes a mes y que en caso de incumplimiento se dará por terminado anticipadamente el contrato, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pagos de perjuicio alguno.
Al anuncio también asistió Carlos García Montes, director general del Invías, organismo que fue el encargado de informar el 27 de enero de este año que la concesión había caducado por incumplimiento.
El panorama era diferente hace menos de 2 meses
Hace menos de dos meses el panorama del empresario Carlos Collins era muy diferente al escenario que empezó a tener desde ayer en la tarde. A finales de enero, tras una audiencia que duró todo un día el Invías no solo anunció la caducidad del contrato para la construcción del Túnel de la Línea, sino que además impuso al contratista una multa de $60.300 millones y se estableció que las firmas que conforman el consorcio estaban inhabilitadas para contratar con el Estado. Igualmente, se dijo en ese momento que ninguna obra del proyecto estaba concluida.
La opinión
Natalia Abello Vives
Ministra de Transporte
“El compromiso del contratista es que las obras se ejecuten en el plazo del contrato, esto es el 30 de noviembre de 2016, sin más ampliación del plazo”.
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