.
EMPRESAS

Caracol Televisión, RCN Televisión y El Tiempo, los que más vendieron en 2015

sábado, 28 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque las ventas de la primera (que forma parte del conglomerado de los Santo Domingo) bajaron 4,75%, tuvo los mayores ingresos, que ascendieron a $716.198 millones. Aunque su utilidad neta bajó 29,2%, la compañía no alcanzó a registrar números en rojo y obtuvo ganancias por $55.144 millones. En el segundo lugar está su competidor directo en el mercado: RCN Televisión. La marca que pertenece a la Organización Ardila Lülle aumentó en 35,1% su ganancia y la ubicó en $10.889 millones. Además, sus ingresos tuvieron un crecimiento de 1,79% y llegaron hasta $596.406 millones.

Pese a la buena tendencia, Juan Carlos Garzón, profesor de   la Universidad Externado, dijo que hay una situación crítica para los canales, porque plataformas como Netflix  ganan cuotas del mercado. “Como están vendiendo servicios, y no son operadores, y no pagan impuestos, los canales se están quejando de que ese nuevo agente que apareció les está quitando parte de su audiencia”.

La tercera empresa más grande, según sus ingresos, fue la Casa Editorial El Tiempo, que mezcla unidades de negocio entre la prensa y la televisión. Aunque la compañía, que adquirió Luis Carlos Sarmiento Angulo, obtuvo la medalla de bronce tanto sus ingresos como su utilidad neta bajaron.

En el caso de las ventas, disminuyeron 9,13% y se ubicaron en $434.252 millones. Además, registró pérdidas por $2.913 millones, luego de que  la utilidad disminuyera 127,8%.

Luz Amalia Camacho, decana de la facultad de Comunicación social y periodismo de la Universidad Externado, consideró que los medios impresos están pasando “por una crisis mundial y todos están replanteando nuevos modelos de negocio para otra generación”.

Mario Morales, analista de medios de la Universidad Javeriana, sin embargo, aseguró que no se puede hablar de una crisis, pues consideró que lo que está sucediendo es un “movimiento pendular en lo que tiene que ver con las ganancias”.

Para Morales, el mercado está siendo testigo de una diversificación de la pauta publicitaria y el enfoque está más en televisión, pese a que internet está mordiéndole espacio a los medios impresos. 

Los colombianos prefieren el impreso
Aunque a los medios impresos no les va bien en los resultados reportados el año pasado, los colombianos siguen prefiriendo leer las notas en el papel y no en la versión en línea. Según un estudio de TGI Net, 73% de las personas prefiere mirar la edición impresa. La medición también arrojó que las mujeres leen más impresos que los hombres, 51,06% frente a 48,94% y que la edad en la que más se leen diarios impresos es de 25 a 34 años.

Las opiniones

Luz Amalia Camacho
Decana de comunicación social de la Universidad Externado

“Los medios impresos están pasando por una crisis mundial y todos se están replanteando nuevos modelos de negocio para una nueva generación”.

Mario Morales
Analista de medios de la Universidad Javeriana

“La torta publicitaria en nuestro país está dirigida a los medios de mayor penetración. Hoy la televisión significa por lo menos 94% de penetración en audiencias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/02/2024 "Esperamos aumentar la cifra a un total de 50.000 usuarios para finalizar este año”

Vai espera expandir sus operaciones, brindándoles seguridad y comodidad a los universitarios y trabajadores en sus trayectos

Comercio 19/02/2024 Ikea anunció expansión de comercio electrónico para llevar la oferta a más municipios

Desde el pasado 12 de febrero, su presencia online llegó a ciudades como Espinal, Flandes, Ibagué, Acacías, Villavicencio y Ricaurte

Educación 21/02/2024 La Universidad Minuto de Dios obtuvo la Acreditación Institucional en Alta Calidad

La acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional fue para la sede en Bogotá y será vigente durante seis años